Iglesias propone un cuerpo policial que dependa de los jueces para limpiar "las cloacas" del Estado

Unidas Podemos continúa hoy su precampaña en la capital aragonesa
photo_camera Unidas Podemos continúa hoy su precampaña en la capital aragonesa

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha dicho en un mitin en el Auditorio de Zaragoza que “no puede ser” que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que deben velar por el cumplimiento de la Ley dependan del Ministerio del Interior y de los políticos porque eso vicia los intentos de esclarecer los casos de corrupción.

Por eso su programa propone crear una unidad especial contra la corrupción que solo dependa de jueces y Fiscalía, y cita el ejemplo italiano que ha permitió sacar a la luz una de las más grandes corruptelas de Europa.

De esta manera Iglesias se ha referido a la trama “policial, política y mediática” que “fabricó pruebas falsas” y documentos “probadamente falsos” para desacreditar a Podemos. Han arremetido contra el periodista Eduardo Inda debido a la publicación de esas informaciones “falsas” y han afeado que algunas televisiones “le den cancha” y en cuestión mediática pide a los medios “que rectifiquen”.

Considera que esa “trama” no es un ataque a la formación morada sino a la democracia, muy resentida también debido a que las elecciones de 2016 “no fueron limpias”. En este sentido, el candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha ido más lejos asegurando que “fueron amañadas”.

Propuestas

Ambos líderes han estructurado sus intervenciones en torno a la Constitución. Han citado artículos en materia de igualdad, fiscalidad o vivienda que se incumplen actualmente y han explicado después sus propuestas para garantizar esos derechos de la gente. Han atacado a los “constitucionalistas de postal” que centran toda su atención en el 155.

Podemos en su programa con formato Constitución proponen garantizar ingresos mínimos de 600 euros, reconocer los cuidados en Dependencia, la legalización de la eutanasia, o garantizar un precio mínimo de sus productos para que pequeños agricultores y ganaderos no vendan a pérdidas, para cumplir así con el artículo 130.

En materia de fiscalidad, Iglesias cree que se incumple la Carta Magna y propone “un poquito más de esfuerzo” a las grandes corporaciones y fortunas, bajar el IVA a las rentas bajas en productos de primera necesidad o higiene femenina, reformar el impuesto de sucesiones, luchar contra los evasores de impuestos a la banca o transacciones financieras. Aboga por el “patriotismo de bolsillo”.

En materia de agua y en clara referencia a Aragón, se comprometen a “recuperar la gestión pública de las concesiones hidroeléctricas caducadas”. La derogación de las reformas laborales, establecer que los contratos temporales no excedan los 6 meses y regular los indefinidos son otras de sus propuestas en materia de empleo, además de regular la contratación de nuevas plataformas y aplicaciones. En cuanto a la vivienda, promete una ley que obligue a los “fondos buitre” a sacar al mercado sus pisos vacíos a precios sociales para cumplir con el artículo 47 de la Constitución sobre vivienda digna, en el que se insta a los poderes a evitar la especulación.

Iglesias también aboga por nacionalizar Bankia para convertirlo en el banco público que debe ayudar “a los pueblos de la España vaciada, a las pymes, autónomos y familias”.