IU cree que Podemos rechazó participar en confluencias "hace mucho" y no presentarán más propuestas

Sanz ha explicado que la prioridad ahora será la campaña electoral
photo_camera Sanz ha explicado que la prioridad ahora será la campaña electoral

El coordinador de IU Aragón y candidato a la presidencia de la comunidad, Álvaro Sanz, asegura que fue Podemos quien rechazó la posibilidad de confluir con otras fuerzas de izquierda salvo Equo ya “hace muchos meses cuando rompió conversaciones y decidió en consejo ciudadano que no concurriría a las autonómicas con IU”. Antes incluso, “cuando desistió de estar en espacios de confluencia” en las cabeceras provinciales.

De esta manera se ha referido a las declaraciones del secretario general de Podemos Aragón, quien ha descartado, a tres días de finalizar el plazo de registro, confluir con Izquierda Unida en Aragón o ZeC en Zaragoza capital. Sanz también da por cerradas las negociaciones y no habrá nuevas ofertas por parte de su formación.

Sanz ha asegurado que desde que comenzaron a trabajar en confluencias hace cuatro años siempre han apostado por la unidad de la izquierda y “nosotros no la hemos roto” recordando que la militancia votó unidad. Tampoco cree que sea “problema de puestos en las listas sino político”. “Nuestra posición política es recuperar lo público, la defensa del Estado como garante de igualdad” y la defensa de la vida digna. “Esos mismos elementos los llevan al ámbito estatal y fue posible (el acuerdo de Unidas Podemos para confluir a las generales) y también los llevamos a ámbito autonómico y no ha sido posible”.

La prioridad ahora será la campaña, analizar el resultado en las urnas y después, poner los programas electorales sobre la mesa para buscar acuerdos. El objetivo ha de ser movilizar al electorado de izquierdas, tras los resultados en Andalucía, y lograr una mayoría social que evite a la “ultraderecha”.

Campaña Generales

Sanz ha participado hoy en una jornada de trabajo convocada en el Centro Historias para definir y coordinar con candidatas y candidatos la campaña de las generales de 28 de abril y ultimar los ejes discursivos de “la izquierda de siempre, la que tiene en el ADN la defensa de las personas y lo público”. Lo ha dicho la candidata de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Marta Abengoechea, quien incide en la transversalidad de la visión feminista que promoverán “en todos los ámbitos y construyendo desarrollo sostenible” en los ámbitos ambiental, económico y social.