Los partidos muestran sus propuestas en materia de discapacidad ante más de 200 usuarios de Atades

Todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón han participado en este debate
photo_camera Todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón han participado en este debate

Todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón han participado este viernes en el primer debate electoral centrado en la discapacidad, organizado por la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades). Este debate, organizado para conmemorar la ley aprobada por el Congreso de los Diputados en octubre de 2018 que permite votar por primera vez a más de 100.000 españoles que sufren discapacidad intelectual en el próximo ciclo electoral, ha permitido a los partidos políticos explicar sus principales propuestas en materia de discapacidad o pensiones ante más de 200 usuarios del Centro asistencial y ocupacional Santo Ángel y del centro especial de empleo Oliver.

Este coloquio, organizado por los usuarios de la Asociación, ha contado con la asistencia del número dos de la lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Pau-Marí Klose, los diputados en las Cortes de Aragón Ana Marín (PP), Raúl Gay (Unidos Podemos), Javier Martínez (Ciudadanos) y Carmen Martínez (CHA) y la diputada y candidata del PAR a la alcaldía de Zaragoza, Carmen Martinez. Además, el debate, celebrado en el auditorio Santo Ángel que la asociación posee en Zaragoza, ha estado moderado por la directora de este centro Atades, Cynta Cayetano.

El evento, que ha discurrido en un tono cordial y muy alejado de la tensión política en este tipo de encuentros, se ha centrado en distintas preocupaciones de los usuarios como cómo mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual, medidas para apoyar a los usuarios y familias para la plena integración o la sostenibilidad de las ayudas de las personas con discapacidad intelectual. Además, todos los partidos se han felicitado por la aprobación de la Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, aprobada el pasado 21 de marzo en las Cortes de Aragón. “En la televisión se muestra que estamos todo el día discutiendo, pero a la hora de la verdad tenemos una relación cordial”, ha aclarado Javier Martínez.

El empleo como motor, los impuestos como discordia

Entre los temas que han causado cierta fricción han sido el cómo generar empleo o las diferencias en política fiscal, en los que los partidos han mostrado sus principales diferencias.

Ana Marín (PP) ha usado una metáfora para explicar la ideología fiscal del Partido Popular: “Si tú tienes diez euros y el estado te quita cinco para mantenerse, tienes cinco euros para gastar; si tu tienes diez euros y el estado te quita dos o tres, tienes siete euros con lo que puedes ir a una cafetería a desayunar o ir al cine por la tarde, con lo que generas puestos de trabajo y riqueza”. Además, ha señalado la importancia del empleo y de “gestionar bien los recursos públicos”.

“Más allá de los discursos, tenéis que dar valor a los hechos” ha señalado el número dos del PSOE en la lista al Congreso por Zaragoza, Pau-Marí Klose. El ex alto Comisionado en la lucha contra la pobreza Infantil ha señalado que “sin impuestos, es imposible que se mantengan las ayudas para las familias, de cada 10 euros nosotros administramos tres pero en el resto de Europa se administra cuatro”, ha recordado Klose.

Raúl Gay (Podemos) ha denunciado que hay empresas que tienen la obligación legal a contratar a personas con discapacidad y lo están incumpliendo de manera permanente por “miedo e ignorancia” y ha exigido que se cumpla esta ley -“Igual que vosotros no podéis ir a un bar, pedir una cerveza e iros sin pagar, estas empresas no pueden saltarse la ley”, ha señalado-. Además, ha incidido en que para que haya mayor sensibilidad en temas relacionados con la discapacidad intelectual estos y sus familias han de tener mayor visibilidad en todos los espacios públicos.

La candidata del PAR a la alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, ha señalado que ella “aún no sabe quién va a votar” en las próximas elecciones del 28 de abril. Allué ha pedido a los asistentes “no votar a VOX” por ser un partido que pretende la involución de los derechos de las mujeres. Además, ha señalado la inclusión de cláusulas sociales en los contratos con discapacidad como una manera de “hacer país”.

Javier Martínez (Ciudadanos) ha señalado que desde Ciudadanos proponen una política tributaria “justa” y la empleabilidad como motor. Además, ha puesto como ejemplo el propio debate como medida para “romper las etiquetas” en un asunto como la visión que tiene la sociedad hacia la discapacidad intelectual.

La diputada de Chunta Aragonesista, Carmen Martínez, ha realizado una encendida defensa de la redistribución fiscal porque “las personas que tienen más han de aportar más para cubrir las necesidades de todos”. Además, ha señalado que hay que reforzar las ayudas a los colectivos vulnerables.

Los usuarios, preguntas sobre pensiones, mundo rural o temas como Cataluña 

Además, los asistentes han querido trasladar a los representantes de los grupos políticos sus dudas acerca de la actualidad española y sus preocupaciones sobre diversos temas. Entre estos, la cuantía de las pensiones, el trasvase del Ebro, la situación política en Cataluña, las medidas sobre despoblación o medidas de ámbito local como el estado del Estadio Municipal de La Romareda

Más en POLÍTICA