Carmen Calvo afirma que "la España que quiere el PSOE se parece mucho a la política de Lambán"

Ha defendido el proyecto de los socialistas como un proyecto "ético"
photo_camera Ha defendido el proyecto de los socialistas como un proyecto "ético"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en Zaragoza que “la España que queremos se parece mucho a la política que ha hecho un gran compañero, Javier Lambán, en esta Comunidad y que sin duda le van a permitir volver a ser presidente de Aragón”. La socialista se ha mostrado así de contundente en el acto público convocado en Zaragoza Activa por el PSOE Zaragoza.

El evento lo ha abierto el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, y también han intervenido la cabeza de lista por la provincia de Zaragoza al Congreso, Susana Sumelzo; y la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría.

Este ha sido el primer acto en el que Carmen Calvo ha pedido el voto para los socialistas en esta campaña y en él ha dejado claro que el PSOE sale a ganar con mayoría para poder continuar con sus políticas: “no solo necesitamos ganar, necesitamos gobernar con nuestras propias fuerzas porque si no, no vamos a poder llevar a España en el rumbo que queremos. Nos jugamos el modelo de sociedad y convivencia”.

La vicepresidenta del Gobierno ha dejado claro el modelo de Estado que tiene el PSOE y el papel de las autonomías: “nadie va recentralizar las competencias. Vamos a defender una España territorialmente diversa y vamos a defender a Aragón”.

Carmen Calvo ha hecho un llamamiento a la movilización por el voto y ha defendido el proyecto de los socialistas como un proyecto “ético, comprometido con la justicia, la tolerancia y la pluralidad, con políticas que ayudan a las personas a hacer frente a las dificultades con las que se encuentran cada día”. “Nadie va a poner en riesgo el sistema público de pensiones si los socialistas tenemos fuerza para pararlo” porque -ha dicho con rotundidad- las pensiones no son un regalo ni un mercadeo, sino un derecho que hemos construido con nuestras cotizaciones a lo largo de nuestra vida”.

La vicepresidenta del Gobierno ha apuntado que el PSOE llega a la convocatoria del 28 de abril “con las prácticas hechas, las hemos hecho estos meses y nos han permitido testar el país para saber cómo está. No tenemos que prometer, porque por estos diez meses de gobierno ya se nos conoce. Somos un gobierno que se preocupa por el paro, la sanidad y la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Frente a otros que no sabemos a qué van a jugar, nosotros vamos a defender la unidad de España”, ha dicho Carmen Calvo y ha puntualizado: “No hay nada después de la democracia, la única opción que hay es mejorar la democracia, y la democracia es la Constitución. No es un sistema para alcanzar el poder mediante las elecciones, sino un sistema para llegar al poder ganando las elecciones y hacer políticas de igualdad”.

Lambán alerta sobre el riesgo de la pérdida de autogobierno

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha alertado frente al riesgo de un gobierno de derechas tras la cita electoral del 28 de abril, que ha definido como “un momento político único del que depende el futuro de nuestro país”. “Las tres derechas quieren recentralizar competencias y echar por tierra los logros de los últimos cuarenta años de autogobierno, que a nosotros nos ha permitido desarrollarnos como Comunidad”, ha asegurado. Frente a ello, Lambán ha mostrado su confianza en los socialistas: “nuestros representantes defenderán a Aragón” y ha animado a los ciudadanos “a darle a Pedro Sánchez una mayoría parlamentaria que le permita gobernar y apuntalar las políticas puestas en marcha en su gobierno”.

El PSOE es, ha insistido Lambán, “la formación política que más y mejores servicios ha prestado a los españoles en los últimos 130 años y la única que puede sacar a España del atolladero en el que se encuentra”. También ha instado a la vicepresidenta a que el gobierno central “sea sensible con las peticiones de los aragoneses, porque Aragón es una Comunidad Autónoma con singularidades y señas de identidad tan fuertes como la defensa del agua”.

Sumelzo destaca el compromiso con las políticas sociales

La cabeza de lista por la provincia de Zaragoza al Congreso, Susana Sumelzo, ha valorado que a lo largo de estos meses “el gobierno de Pedro Sánchez ha estado muy comprometido con nuestra tierra” y ha recordado que “ha sido el PSOE el que ha hecho posibles las políticas sociales”. Ahora, con la convocatoria de las Elecciones Generales, “tenemos la oportunidad de avanzar en el futuro.

La esperanza de hacer de España un país mejor en el que las oportunidades lo sean para todos es lo que nos mueve a los socialistas”. También ha apostado por “una España que destierre la crispación” y, por ello, ha puntualizado, “los socialistas hablamos con propuestas”. Sumelzo también se ha referido al Compromiso por Zaragoza suscrito esta mañana en la presentación de la candidatura “por la igualdad de oportunidades entre los que viven en la ciudad y los que viven en los pueblos”, entre muchos otros aspectos.

Alegría defiende una “tierra igualitaria”

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, dice que son los socialistas “los que tenemos que seguir trabajando para hacer de Zaragoza y Aragón una tierra igualitaria y para ello tenemos los mejores equipos y programas”. Alegría ha apuntado que el PSOE “es el partido más preparado para dar respuesta a las reivindicaciones de los ciudadanos”.

La candidata ha dibujado algunas de sus líneas maestras: ampliar las plazas de educación municipal de 0 a 3 años, una oferta pública de vivienda de alquiler ambiciosa que permita a los jóvenes emanciparse y alinear al Ayuntamiento de Zaragoza “con la ola feminista que está pidiendo a gritos que mujeres y hombres se unan para eliminar unos techos que más de cristal son de hormigón y avanzar en la igualdad”.