Pau Marí-Klose (PSOE) apuesta por conseguir "la legislatura de la infancia"

El PSOE propone universalizar la escuela de 0 a 3 años
photo_camera El PSOE propone universalizar la escuela de 0 a 3 años

“Nuestra más absoluta prioridad son las familias y los niños, como ya ha demostrado el gobierno de Pedro Sánchez y el de Lambán”, ha declarado este viernes el número dos del PSOE al Congreso por la provincia de Zaragoza, Pau Marí-Klose. El socialista ha adelantado que desde el PSOE quieren que sea “la legislatura de la infancia y que las partidas dedicadas a familias y niños sean consideradas una inversión social que contribuya a la igualdad de oportunidades”.

Así lo ha asegurado en el paseo ciudadano que han realizado los candidatos del PSOE Zaragoza al Congreso y al Senado, por el entorno del Teatro Arbolé, en el parque del Agua de la Expo, en el que ha participado con la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo; el cabeza de lista al Senado por la provincia, Miguel Dalmau; y la número tres al Congreso, Noemí Villagrasa.

Marí-Klose ha argumentado que las políticas de infancia son “políticas de inversión social con retorno de futuro y las entendemos como prioritarias porque garantizan la libertad de oportunidades y ponen en marcha el ascensor social que se paró durante los años de crisis y recortes del Partido Popular”.

“Ya lo hemos demostrado estos diez meses, en los que hemos lanzado políticas novedosas” ha apuntado el socialista y ha enumerado acciones de gobierno, como el refuerzo de los planes de ocio educativo en verano, el plan beca y la prestación por hijo a cargo que se ha duplicado, entre otras.

“Vamos a centrarnos en la escuela de 0 a 3 años, a extenderla para universalizarla y también a reforzar la política de becas”, ha explicado el candidato. En el caso de las becas, ha aclarado que “ya lo intentamos en nuestros Presupuestos Generales para 2019, en los que poníamos mucho énfasis en ello y no fue posible por la coalición de derechas”. Estos presupuestos, ha añadido, “daban pistas de nuestras prioridades sociales, en las que seguiremos avanzando si los votantes nos otorgan su confianza”. 

Los candidatos socialistas han explicado las nuevas propuestas del PSOE en esta área. Entre ellas, hacer efectiva la equiparación de los permisos de nacimiento de hijos de ambos progenitores de forma intransferible; extender el permiso de paternidad que con el gobierno de Sánchez ya ha pasado de cinco a ocho semanas, hasta las 16 semanas de forma progresiva; racionalizar los horarios para favorecer la corresponsabilidad y la conciliación; aprobar una Ley contra la Violencia Infantil; y establecer un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza en la infancia.

El PSOE pondrá a las familias y a los niños en el eje de sus políticas de gobierno, si alcanza la mayoría necesaria en las Elecciones Generales del 28 de abril y continuará esta línea de trabajo “ya iniciada por el Gobierno de Pedro Sánchez y desarrollada en esta legislatura en Comunidades como Aragón”, con el gobierno de Javier Lambán, apuntaba el número dos al Congreso por la provincia de Zaragoza.