Unidas Podemos propone legislar para proteger al autónomo

Los autónomos han explicado a Echenique los problemas e inquietudes del sector
photo_camera Los autónomos han explicado a Echenique los problemas e inquietudes del sector

Unidas Podemos propone en su programa electoral medidas para proteger la actividad económica de los autónomos. Un colectivo que según el candidato al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, “no ha sido tenido en cuenta por la Administración del Estado”, pese a que junto a las pymes y asalariados, “son quienes levantan la economía de España y pagan impuestos haciendo que funcione”.

Echenique, junto a otros miembros de la candidatura, se ha reunido en la sede de la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA) con sus responsables para “escuchar sus problemas y tenerlos en cuenta en su actividad parlamentaria”. También para explicar las medidas de Unidas Podemos, dirigidas a permitir que “compitan en igualdad de condiciones con multinacionales que ejercen muchas veces competencia desleal”.

En el plano de financiación, consideran que Bankia “ha sido comprada por los españoles” y que debe servir, como banco nacionalizado, “para apoyar a las pymes y autónomos”.

Además, dice Echenique, que “no puede ser que los autónomos adelanten dinero a las administraciones y grandes corporaciones” y aboga por establecer “plazos de pago razonables” ya que “los autónomos tienen que pagar el IVA cuando lo cobran y no cuando lo facturan”.

Otras de las medidas de protección que propone la coalición van dirigidas a que los autónomos sean tratados como consumidores cuando contraten servicios con una gran empresa, ya que “cuando contratan la luz o internet con una gran multinacional no tienen la misma protección que un consumidor normal cuando están en la misma situación”.

UPTA

Álvaro Bajen, secretario general de UPTA, ha valorado tras la reunión que “después de 20 años de lucha” Aragón cuente ya con una Ley de Autónomos, pero a nivel estatal lamentan la situación en materia de fiscalidad. “Tenemos que aportar el 20% de los beneficios con antelación y no tenemos un régimen fiscal propio ni existe una estructura que nos permita financiarnos adecuadamente”, ha explicado. “Estamos luchando contra grandes monopolios que se financian a tipo cero gratuitamente” lo que conlleva “la destrucción de un tejido productivo muy importante”.

Además, aunque se está avanzando, señala que la formación es escasa y existe un “gran elemento de precariedad y falsos autónomos que nos utilizan en el mercado laboral”, concluye