El PSOE aboga por una financiación adecuada para que los Ayuntamientos recuperen derechos

Los candidatos han realizado un paseo ciudadano por el centro de Zaragoza
photo_camera Los candidatos han realizado un paseo ciudadano por el centro de Zaragoza

El PSOE ha abogado por una modificación de la Ley estatal para adecuarla a las necesidades de los ayuntamientos, “que son quienes prestan los servicios más directos a los ciudadanos y quienes mejor conocen sus necesidades”. El cabeza de lista al Senado por Zaragoza, Miguel Dalmau, ha defendido la recuperación de “derechos sociales básicos” tras el “desmantelamiento total del Estado de Bienestar por el PP”.

Dalmau también ha lamentado que, durante los años de la crisis, los ayuntamientos hayan sido los “chivos expiatorios, acusados de generar el déficit público”, cuando “en realidad han sido de alguna manera los salvadores después de que el gobierno del PP dilapidara la hucha de las pensiones y redujera la calidad de vida de los ciudadanos”.

Frente a esta situación, el candidato socialista ha manifestado que el PSOE “quiere recuperar esa conexión directa con el ciudadano para que mejore su calidad de vida y para ello necesitamos unas competencias claras y una financiación adecuada”. De este modo, ha asegurado Dalmau, “facilitaremos que que la administración sea más eficiente y capaz de entender lo que el ciudadano necesita para desarrollarse plenamente” porque, ha añadido, “Pedro Sánchez entendió perfectamente desde el primer momento que los Ayuntamientos son la administración más cercana, los mejores conocedores de la realidad de sus vecinos y los que pueden revertir la situación”.

Compromiso de los diputados y senadores socialistas

El documento “Juntos por Aragón. Haz que pase”, firmado por los candidatos socialistas aragoneses a las Cortes Generales, que reúne los puntos que diputados y senadores de la Comunidad defenderán en Madrid, señala la importancia de que la normativa estatal se adecúe a las necesidades reales de las pequeñas administraciones para que Ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales puedan prestar correctamente los servicios a sus habitantes. De igual modo, los socialistas apuestan por permitir la utilización del superávit de las entidades locales para dedicarlo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, el PSOE en su programa para las Elecciones Generales también recoge como medida un Pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómica y el sistema de financiación de las entidades locales, modificando la “regla de gasto”, con el fin de adecuar la distribución actual de los recursos públicos entre los distintos niveles de la Administración y garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio.

Más en POLÍTICA