Podemos promete 600 millones de euros anuales para luchar contra la violencia machista

Otra de las propuestas de la formación es crear protocolos para prevenir las violencias machistas
photo_camera Otra de las propuestas de la formación es crear protocolos para prevenir las violencias machistas

La secretaria de Feminismos de Podemos Aragón y tercera en la lista de Unidas Podemos al Congreso por Teruel, Blanca Grimal, ha prometido luchar para implementar con carácter inmediato el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas, al que se destinarían 600 millones de euros anuales. Desde la formación morada explican que “la libertad y la reparación de las mujeres que sufren violencias machistas es una cuestión de Estado”.

“Apostamos por una sociedad en la que podamos vivir nuestra sexualidad y nuestra vida cotidiana en plena libertad y sin miedo”, ha explicado Grimal, que señala por un “futuro morado” que reconozca las múltiples formas de violencia machista.

Desde Podemos consideran imprescindible que los procesos de denuncia y los procesos judiciales tengan perspectiva de género, con profesionales formados en materia de igualdad. También consideran importante que la carga de la vigilancia y el control recaigan sobre los agresores.

Una asignatura de feminismo

Además, la formación morada ha destacado que “la educación es la principal herramienta para transformar las relaciones de desigualdad”. Por ello, proponen que el feminismo sea transversal en toda la educación y se crear una asignatura de feminismos en la educación pública.

Otra de las propuestas que recoge el programa electoral de Podemos es crear protocolos para prevenir tanto las violencias machistas como la homofobia y la transfobia en las Administraciones Públicas y en los centros de trabajo de más de 50 trabajadores.

Prestaciones para mujeres víctimas de maltrato

También se implementará un Plan de Compensación y Reparación hacia la autonomía para mujeres víctimas de violencias machistas que recoge una prestación de “garantía de vida” que busca evitar que la falta de autonomía económica perjudique la salida de una relación de violencia machista de cualquier tipo. Esta prestación supondría un mínimo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (900 euros) durante seis meses prorrogables.

Más en POLÍTICA