Carcedo se compromete a mejorar la financiación de la Dependencia en cuanto haya presupuestos

La ministra ha participado en un encuentro en Zaragoza con entidades del tercer sector
photo_camera La ministra ha participado en un encuentro en Zaragoza con entidades del tercer sector

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, María Luisa Carcedo, ha visitado Zaragoza para realizar un encuentro con entidades del tercer sector, a las que ha explicado los avances en materia social que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez en los diez meses que ha gobernado. También para explicar aquellas que podían estar ya en marcha si se hubieran aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2019. En el encuentro ha asegurado que si el PSOE gobierna y aprueba un presupuesto, se harán realidad.

Entre las inacabadas, ha recordado que si las cuentas no se hubieran prorrogado “hubiéramos podido complementar el presupuesto para la Dependencia”, ya que con las nuevas cuentas se hubieran destinado a la materia social “más de 2.000 millones”. Una cuantía que antes de la llegada del PSOE al Ejecutivo central “era de 1.200 millones”. Esta mejora “era muy importante para estabilizar la financiación de la Dependencia, acabando con el limbo de las personas valoradas pero que reciben la prestación todavía”, ha asegurado.

Carcedo ha puesto en valor las medidas puestas en marcha en Aragón esta legislatura, ya que, ante la imposibilidad de que el Estado cumpla lo marcado en la ley, y financie el 50% de esta ayuda, “está financiando el 85% del coste”. Y ha añadido: “Pretendíamos con los presupuestos dar un paso adelante asumiendo la responsabilidad que le otorga la ley al Estado”.

Junto a ella, la consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha apostillado que, si los presupuestos de Sánchez se hubieran aprobado “nos permitiría atender a prácticamente todas las personas dependientes”. Como no es así, la previsión del Ejecutivo autonómico es “que en año y medio acabemos con la lista de espera”. También ha recordado que, cuando llegó al Pignatelli el Ejecutivo PP-PAR liderado por Luisa Fernanda Rudi “había 24.000 personas dependientes atendidas, y se bajó en cuatro años hasta las 16.000. Ahora son 30.000, lo que deja claro que ha sido una apuesta clara y contundente”.

El acto también ha contado con la presencia del número 2 al Congreso por Zaragoza, Pau Marí-Klose, quien ha defendido que, si el PSOE vuelve a formar gobierno en España, “estamos determinados a que sea una prioridad ampliar el perímetro de los derechos sociales”.

También ha destacado los avances en materia de pobreza infantil puestos en marcha. Como por ejemplo “duplicar las ayudas por hijo a cargo de familias vulnerables”. La intención ahora es “garantizar un suelo mínimo de ingreso que proteja a las familias con más bajos ingresos”, ha destacado Marí-Klose.