Echenique (UP) pide una ley para familias monoparentales que les iguale en derechos

El programa de Podemos contiene medidas como la prestación por hijo a cargo
photo_camera El programa de Podemos contiene medidas como la prestación por hijo a cargo

El cabeza de lista al Congreso de Unidas Podemos por Zaragoza, Pablo Echenique, se ha reunido este lunes con representantes de familias monoparentales. Allí,  ha insistido en la necesidad que tiene España de establecer una ley integral que proteja y reconozca a este tipo de familias ya que su ausencia hace que tengan “menos derechos” y “una vida más difícil”.

“En este país casi dos millones viven en una anomalía, cuando tienen que especificar en un formulario a qué tipo de familia pertenecen, han de señalar la casilla de otros”, ha denunciado Echenique, que señala que los indices de pobreza infantil son “muy superiores” en las familias monoparentales que en las familias con dos progenitores.

Además, ha recordado que el programa electoral de Unidas Podemos establece medidas como una ayuda por hijo a cargo, que aumentaría un 50% en el caso de las familias monoparentales; el establecimiento de la universalidad de la educación de cero a tres años -en las que este tipo de familias tendrían un acceso prioritario- , más medidas para facilitar la conciliación de la vida laborar y familiar o una ampliación de las bajas parentales y maternales.

La baja natalidad tiene que ver con la precariedad, no con el aborto

El cabeza de lista de Unidas Podemos ha señalado que el concepto de “familia normal” es “arcaico” e insiste en que esta futura ley ha de incidir en que existe “una pluralidad de formas de familias, de diferentes tipos y estructuras”.

Además, ha querido señalar a otros partidos que afirman que en España “existe un problema de natalidad porque las mujeres tienen derecho al aborto”. Echenique, que ha negado estas afirmaciones, vincula esta baja tasa de natalidad a la precariedad y “las dificultades que muchas familias monoparentales poseen para criar a un niño o una niña”.

Más en POLÍTICA