Javier Lambán reivindica el autogobierno en el Día de Aragón en Huesca

Se ha entregado la medalla al Mérito Social 2019 a organizaciones agrarias
photo_camera Se ha entregado la medalla al Mérito Social 2019 a organizaciones agrarias

Con motivo de la celebración del Día de Aragón en Huesca, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado el buen papel del autogobierno, solicitado un incremento de las inversiones y un cambio en el sistema de financiación autonómico. En el acto, celebrado este lunes en el Museo de Huesca, se ha hecho entrega de la medalla al Mérito Social a UAGA, Asaja, UPA y Araga. Las cuatro asociaciones agrarias de la Comunidad Autónoma han recibido el reconocimiento por su importante labor en el territorio y en el desarrollo rural.

“Aragón ha sido capaz de ir construyéndose a sí mismo desde el autogobierno”, ha reivindicado Javier Lambán durante la celebración del Día de Aragón. El presidente ha señalado que a la Comunidad “le ha ido muy bien con la recuperación de las instituciones”, algo que habría sido “imposible” desde el “centralismo de Madrid”. Además, ha reclamado un cambio radical en el “injusto” sistema de financiación autonómico actual. También ha recordado el “significado de San Jorge” y reconocido que Aragón cuenta con “una historia antigua, fuerte y es un pilar sobre el que construir el futuro”.

“Si hay algo que produce desigualdad es en las zonas más despobladas, tenemos que combatir la hemorragia demográfica”, ha señalado Lambán respecto a los premiados. El presidente ha reconocido la labor de las cuatro organizaciones premiadas que cuentan con más de 10.000 agricultores asociados. “La agricultura es un sector fundamental para la fijación de población en el medio rural”, ha admitido Lambán, añadiendo que los recursos de la PAC no se destinan para “fortalecer rentas agrarias ni a los jóvenes agricultores”.

Los discursos por parte de los representantes de las cuatro organizaciones agrarias que han recibido la Medalla de Aragón 2019, han servido para reivindicar el papel de la agricultura y la ganadería, potenciar el territorio y reclamar un impulso a las instituciones contra la despoblación. El secretario general de UAGA, José Manuel Alcubierre ha recordado que llevan más de 40 años trabajando por una “agricultura moderna y profesional” y que está en peligro el modelo del sector rural.

“En esta vida estamos para ayudarnos, lo hemos hecho en el medio rural para ir en ayuda del territorio y tendemos la mano a las instituciones”, ha demandado el secretario general de Asaja, Ángel Samper. Por otro lado, el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche ha reclamado un “rejuvenecimiento del sector, la visibilizaban de la mujer en el mundo rural y trabajar por una PAC justa y social”. Además, el presidente de Araga, Jorge Valero, ha recordado la labor reivindicativa de las organizaciones agrarias y demandado nuevas infraestructuras para el territorio.