Barba (Podemos) defiende la rehabilitación de la vivienda ante el modelo de extrarradio

Ha defendido “debe haber números mínimos para que las consultas sean vinculantes”

La candidata de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza, Violeta Barba, se ha reunido este jueves con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. Una reunión con la que, ha reconocido Barba, “se ha expuesto la propuesta de reforma del reglamento de participación ciudadana y la necesidad de una reforma clara que asegure que la participación es robusta y que es una realidad”. Además, ha perfilado, “debe haber números mínimos para que las consultas sean vinculantes”.

Entendemos, ha dicho, que los barrios “han de ser compactos, apostamos por un modelo de ciudad compacto y vivo, donde los barrios tengan una parte importante de relevancia en la vida diaria de la ciudad y para eso es imprescindible partir de algo como es la rehabilitación”.

Rehabilitación que “hasta ahora se ha sustituido por un modelo de ciudad especulativa y extra barrial”. Un modelo, ha dicho, “que no es positivo para la vida diaria de los vecinos, apostamos por un modelo compacto y por eso a rehabilitación es imprescindible, en vez de apostar por vivienda nueva en la periferia de la ciudad”.

Una propuesta en la que el tejido asociativo “tiene mucho que decir”. “Venimos a explicarles que apostamos por conseguir un consenso suficiente para reformar el reglamento de participación ciudadana. Creemos que es imprescindible que la participación no sea un eslogan, sino que sea una realidad”, ha defendido Barba.

Modelo de presupuestos

La candidata al Ayuntamiento ha defendido que el modelo de presupuestos participativos “es claramente mejorable”. El modelo, ha añadido, “tiene que dar cabida a nuevos proyectos, no solamente a obra nueva que ya es obligación del Ayuntamiento sino todos esos proyectos culturales, sociales, deportivos… de diferente índole que puede tener interés en organizar la ciudadanía ha de tener cabida”, ha concluido.