IU propone un "plan de choque" para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad

Unas declaraciones que ha hecho en la intersección de la calle Alfonso con la calle Santa Isabel tras haber mantenido una reunión con Cermi
photo_camera Unas declaraciones que ha hecho en la intersección de la calle Alfonso con la calle Santa Isabel tras haber mantenido una reunión con Cermi

El candidato de Izquierda Unida a presidir la DGA, Álvaro Sanz, ha defendido este lunes la accesibilidad en toda la Comunidad. Para ello, ha propuesto un “plan de choque urgente” que garantice la accesibilidad de la todas las personas con todas las capacidades y discapacidades. Con la ley como base, ha defendido, “la haremos cumplir no solo en Zaragoza, sino en el conjunto de territorio”. Además de hacerla cumplir, también ha propuesto un fondo de compensación para facilitar la remodelación de la escena urbana de todo el territorio.

“El cambio de las políticas en materia de discapacidad cuenta cotidianamente con la participación en el diseño, valoración, evaluación en diferentes amitos… por lo que proponemos generar un observatorio de la discapacidad en Aragón que logre un cambio de paradigma en el conjunto de la sociedad”, ha añadido Álvaro Sanz. Superando, ha añadido, “la estigmatización y la discapacidad como un hecho médico y avanzando hacia una óptica de garantía de derechos”. Unas declaraciones que ha hecho en la intersección de la calle Alfonso con la calle Santa Isabel tras haber mantenido una reunión con Cermi.

Un lugar que ha calificado de “ejemplo claro” de lo que propone y hace la izquierda. “En las calles con dimensiones complejas proponemos la cota 0 para el conjunto de las calles de Aragón como solución que garantiza la accesibilidad. Una medida que ha sido trabajada con los colectivos”, ha concluido.

La número dos a las Cortes por Izquierda Unida, Margarita Deya, ha defendido que la izquierda “es capaz de poner en el centro a las personas y hacer políticas que realmente transformen lo cotidiano y la realidad de las personas”. La accesibilidad, ha añadido, es un tema “transversal” que se ha desarrollado, ha continuado, “desde el tema urbanístico, la movilidad, la adaptación de las aulas artísticas, el comercio…”. “No es solo el tema urbanístico sino todas las realidades tengan acceso a la ciudad y a lo que se hace en ellas”, ha mantenido.

Otra cuestión, ha continuado, “ha sido la implicación de la gente para no solo trasladar su opinión sino que sean participen en las políticas y sean suyas”. Esto es, ha dicho, “lo que queremos hacer si gobernamos en el Gobierno de Aragón”.