CHA propone una Ley de Agricultura y Ganadería de Aragón

Soro ha visitado una bodega en Fuendejalón y ha realizado un paseo ciudadano
photo_camera Soro ha visitado una bodega en Fuendejalón y ha realizado un paseo ciudadano

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha recordado que la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos que deben complementarse con una fuerte agroindustria que incremente la actividad económica aragonesa.

Soro ha visitado una bodega en Fuendejalón y ha realizado un paseo ciudadano con la candidatura de CHA en la localidad. En su visita ha destacado la importancia de reivindicar una PAC más justa, que beneficie a las explotaciones familiares agrarias, que suponga una ayuda directa a las familias que residen en el medio rural. Como reclamación al Gobierno central se plantea un Proyecto de Ley de Márgenes Comerciales en el ámbito agroalimentario que garantice precios justos para los productores.

Para Soro “la agroindustria es el principal reto de Aragón para fomentar el desarrollo de la agricultura y la ganadería”. El candidato ha recordado que “hay que fomentar la transformación para generar mayor valor añadido a nuestros productos”. Como propuesta para Aragón ha reclamado la creación de una Ley de Agricultura y Ganadería de Aragón.

Entre los puntos fundamentales está el impulso a la producción ecológica, las actividades en zonas de montaña, los criterios y sistemas de financiación de nuevos regadíos, la incorporación de jóvenes y la financiación de los seguros agrarios combinados.

Contratos territoriales de explotación

Desde CHA se propone el impulso de convenios con las organizaciones agrarias y las cooperativas para poner en marcha un programa piloto de contratos territoriales de explotación “para que la administración garantice la rentabilidad de las explotaciones a cambio del cumplimiento de unas condiciones de producción con determinados requisitos de calidad, sostenibilidad, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural Sostenible” ha explicado Soro.