CHA se compromete a "llevar la voz de los aragoneses" a Bruselas

El partido aragonesista concurrirá a los comicios europeos del próximo 26 de mayo en la coalición "Compromiso por Europa",
photo_camera El partido aragonesista concurrirá a los comicios europeos del próximo 26 de mayo en la coalición "Compromiso por Europa",

Chunta Aragonesista ha presentado su candidatura para las próximas elecciones europeas, en las que el objetivo es, como ha explicado la candidata Ruth Pina, seguir llevando “la voz de los aragoneses” al Parlamento Europeo. La formación ha calificado su participación en la Cámara de “muy útil” en las últimas legislaturas y se ha mostrado confiada en renovar su presencia en ella para “dar un vuelco hacia la Europa social”.

Para lograrlo, CHA enfocará su trabajo en “generar herramientas” para que la Unión Europea cumpla con su Carta de los Derechos Fundamentales, tal y como ha explicado otro de los candidatos de la formación, Alberto Alcaine. “Es un texto vinculante para todos los estados como tratado internacional que es, no nos lo inventamos nosotros”, ha explicado Alcaine, quien ha recordado que el documento incluye “la diversidad cultural, la no discriminación, apuntalar la negociación colectiva o conseguir una educación pública de calidad”.

Alcaine ha criticado también la “hipocresía” de las fuerzas mayoritarias en el Parlamento Europeo en vísperas del Día de Europa del próximo 9 de mayo. “Los veremos celebrar mientras piensan en los tratados de libre comercio que ahogarán a los productores locales; techos de gasto, que impiden desplegar derechos sociales como la educación o la sanidad; o permiten discursos homófobos normalizando el odio”, ha lamentado el candidato, quien ha apostado por “recuperar el espíritu fundacional de Europa”.

El partido aragonesista concurrirá a los comicios europeos del próximo 26 de mayo en la coalición “Compromiso por Europa”, junto con otras fuerzas como Compromís, En Marea, Nueva Canarias, Més por Mallorca, Coalición por Melilla, Tierra Comunera, Partido Castellano y los Verdes de Europa. Partidos que, para Ruth Pina, “tienen otra forma de hacer política” y la entienden “desde la honradez, la pluralidad y la dignificación de los pueblos”.

Por su parte, el parlamentario de CHA en Bruselas, y que aspira a repetir legislatura, Miguel Martínez Tomey, ha destacado algunas de las acciones que la formación, a través de la coalición Primavera Europa, ha impulsado durante los últimos años, como la defensa de la igualdad de género con la Convención de Estambul, llevar la despoblación a la Cámara o la reapertura del tren de Canfranc.

“Hemos conseguido algo que ni los eurodiputados del PP y del PSOE que siempre han estado ahí, ni los Gobierno de Aragón y de España han logrado jamás”, ha defendido Martínez, en referencia a “que se presente el proyecto de reapertura del Canfranc como una conexión internacional y un proyecto único”.