Lambán asegura que el PSOE "es el único partido que apoya la cultura como elemento de identidad"

Los socialistas han presentado su programa electoral en materia de cultura
photo_camera Los socialistas han presentado su programa electoral en materia de cultura

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presentado un avance del programa electoral del PSOE en materia de cultura. De su contenido, ha dicho, es una declaración de “absoluta identificación, como no lo hace ningún otro partido político, con una de nuestras bazas más punteras”, ha indicado Lambán, además de recordar el “apoyo y compromiso” con la industria como sector estratégico, con sus creadores y su patrimonio como “elemento difusor”.

La cultura “ha constituido una política clave del gobierno que presido, que ha multiplicado por diez el presupuesto y las ayudas al sector durante esta legislatura, después de que el gobierno del PP hubiera maltratado a este sector en la legislatura anterior”, ha dicho Javier Lambán.

El secretario general de los socialistas aragoneses ha recalcado el trabajo realizado en estos años para situar de nuevo a Aragón en el mercado cultural: “Aragón ha vuelto a estar presente en Ferias del Libro y en ARCO, ahora mismo está presente en Pekín, en la Feria de Arte internacional más importante del mundo, de la mano del surrealismo aragonés”, ha desgranado entre otros aspectos Lambán, quien ha señalado que estos años “hemos empezado a poner las bases de una política cultural seria, que en los próximos años se tiene que dotar de más presupuesto, pero que ya tiene sus bases”.

Lambán ha hecho una mención especial al patrimonio, “al que le hemos dado toda la importancia presupuestaria posible para recuperarlo y divulgarlo, no solo por su aprovechamiento desde el punto de vista turístico, sino también porque fortalece la autoestima de los aragoneses”, aspecto que ha enfatizado: “la historia es un elemento que nos constituye. Descubrirla y disfrutarla nos fortalece como país, como pueblo y como individuos”.

En este sentido, ha mencionado la recuperación de piezas de Sijena –”hemos defendido con uñas y dientes nuestro patrimonio”, ha recalcado- y el plan acometido en el propio del Monasterio, así como la Ruta de los Panteones. También ha dejado claro que pretende seguir profundizando en esta línea de trabajo si las urnas respaldan el proyecto de los socialistas. “La cultura hay que verla como un derecho y como un formidable instrumento para divulgar la imagen de Aragón en el mundo”, ha dicho Lambán.