IU presenta un programa autonómico "comprometido" y con "lo público como motor"

Quieren que se prime “la rentabilidad social y no la rentabilidad económica”
photo_camera Quieren que se prime “la rentabilidad social y no la rentabilidad económica”

IU Aragón ha presentado este viernes su programa electoral para los próximos comicios autonómicos del 26 de abril. La formación apuesta por un programa “comprometido y de la gente” en el que se establezca “lo público como motor” del modelo productivo y se prime “la rentabilidad social y no la rentabilidad económica”.

Así lo ha explicado la candidata de IU a las Cortes de Aragón Marga Deya, quien ha asegurado que se trata de un programa “de la gente” que promueva una política “transparente y entendible”. En la misma línea se ha manifestado su candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, que ha apostado por lo público como garantía de “los derechos fundamentales como el techo, el trabajo o una educación y salud digna”.

Para conseguirlo, IU Aragón plantea un modelo económico que apoye a la pequeña y la mediana empresa y la economía “social y solidaria”. “Frente a las grandes corporaciones, es lo que realmente se asienta en el territorio y permanece en él”, ha explicado Deya, para quien “una planificación económica desde lo público” es “fundamental” para frenar la despoblación.

Deya ha calificado también el programa como “feminista”, ya que incluye medidas dedicadas a la igualdad como una ley de brecha salarial, la ampliación de la atención a las violencias machistas o la incorporación de los cuidados de personas al modelo productivo.

En materia de medidas sociales, IU defiende un aumento del parque público de viviendas de alquiler, un ingreso garantizado “que permita vivir a la gente con dignididad” o un modelo de atención a la dependencia “centrado en los servicios y no en las prestaciones”.

Todo ello financiado con “una fiscalidad progresiva y un control racional de los gastos a través de la trazabilidad y de la valoración del impacto de las actuaciones”, según ha explicado Marga Deya, que también ha recordado la oposición de IU a medidas como “el límite del 3% de déficit”.

Una “alternativa clara” contra el “modelo frágil” de Lambán

Álvaro Sanz ha explicado que IU Aragón pretende ser “una alternativa clara” en la política aragonesa después de “oír al señor Lambán hablar de empleo y de que Aragón es el motor de la economía” cuando “lo cierto” es que Aragón ha alcanzado “límites preocupantes” en cuanto a desigualdad.

“Los salarios son precarios, y eso no se va a superar con el modelo que ha impulsado el Gobierno de Lambán en estos cuatro últimos años”, ha lamentado Sanz, para quien se trata de un modelo “frágil” que ha apostado por sectores “contrarios al sentido común, la calidad en el empleo o la sostenibilidad ambiental”.

Como ejemplo de estas afirmaciones, el candidato ha enumerado casos como “las macrogranjas o la agricultura sin agricultores” en el sector agroalimentario, Torrevillage en el sector comercial o la unión de estaciones de esquí en el sector mediambiental.