Alto Aragón en Común considera fundamental fomentar la sociabilidad juvenil

La candidatura ha visitado Anento
photo_camera La candidatura ha visitado Anento

Alto Aragón en Común plantea la creación de una partida del Gobierno de Aragón específicamente dedicado a apoyar iniciativas de socialización, culturales y asociativas en el medio rural. Esta plataforma ciudadana considera fundamental respaldar y fomentar iniciativas de este tipo, especialmente las dirigidas a jóvenes, para luchar contra la despoblación.

“Que haya propuestas que faciliten la sociabilidad juvenil en los pueblos es una herramienta fundamental para conseguir que se asiente población en las comarcas rurales. Casi tan importante como que haya vivienda asequible, empleo, servicios públicos de calidad o infraestructuras”. Así lo expresaba el candidato a las Cortes de Aragón de esta formación, Juan Rodríguez Bielsa, que ha participado en el Festival de Cine de Aineto y ha visitado distintas localidades de la Guarguera.

Los jóvenes de nuestros pueblos carecen en ocasiones de espacios donde reunirse y desarrollar sus iniciativas, o de transporte que les permita juntarse con los de otras localidades del entorno, recordaba en esta localidad del Alto Gállego Natalia López Ramón, técnica de Juventud, y también integrante de la candidatura de Alto Aragón en Común. Ofrecer recursos para cubrir estas propuestas sería otro de los objetivos de este fondo que propone este colectivo; que también facilitaría la creación de centros culturales y sociales, y una oferta cultural descentralizada con financiación de la Administración.

Los integrantes de Alto Aragón en Común han destacado la importante labor cultural y de dinamización del territorio que realizan asociaciones y colectivos sociales en numerosos pueblos de las comarcas oscenses, y ha pedido un reconocimiento público y un respaldo estable para ellos.

Rodríguez Bielsa también ha reclamado la intervención en en la carretera de este valle para facilitar la vida y mejorar la seguridad de sus habitantes. Arcenes inexistentes, malecones rotos, o un firme irregular complican la circulación por esta vía sinuosa y estrecha. Alto Aragón en Común propone un plan cuatrienio de mejora de las carreteras rurales de la Comunidad. El candidato de esta plataforma, originario de la vecina comarca de Sobrarbe, ha mostrado también su solidaridad con los vecinos de la zona que vienen reclamando mejoras en sus vías de acceso desde hace años.

Junto a medidas para que haya vivienda pública en los pueblos, y para facilitar la salida de inmuebles en alquiler en ellos, y el apoyo a sectores productivos tradicionales en el medio rural o que puedan asentarse en él, Alto Aragón en Común también propone el compromiso del Gobierno de Aragón para la existencia de un catálogo mínimo de servicios básicos garantizados que incluya en todas las poblaciones transporte público, regular o a demanda,a la cabecera de comarca o centro de servicios próximo, atención sanitaria a domicilio de calidad, si no es posible tener un centro de salud; o distribución de suministros básicos cuando no sea posible disponer de una tienda de ultramarinos cerca,banda ancha en la conexión a internet, entre otras medidas.