CHA apuesta por aumentar la cartera de servicios de Sanidad y eliminar conciertos con la privada

Sobre el problema de las listas de espera ha afirmado que "no valen soluciones cortoplacistas"
photo_camera Sobre el problema de las listas de espera ha afirmado que "no valen soluciones cortoplacistas"

Chunta Aragonesista (CHA) defiende de forma acérrima el aumento de recursos para la Sanidad pública y vertebrarla a lo largo del territorio. Entre las propuestas que esta mañana ha lanzado el candidato de la formación a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, se incluye deshacerse de los conciertos que actualmente se mantienen con la Sanidad privada y un aumento en los servicios bucodentales y de fisioterapia.

Soro asegura que ampliar la asistencia en estos dos campos “es importante a la hora de tener una calidad de vida, sobre todo desde el punto de vista de la prevención”. Y sobre el problema permanente de las listas de espera, ha dicho que “no valen las soluciones cortoplacistas” y que ahora “estamos sustancialmente mejor que al inicio de la legislatura”, aunque queda camino por recorrer. Ha querido recordar que la ley obliga a la transparencia de los números y que ahora se están publicando los datos de las listas de espera con una periodicidad mensual, “y no como en la pasada legislatura, PP-PAR, que durante dos años no supimos nada”.

Asimismo ha reclamado una nueva ley de financiación autonómica que “nos permita poder invertir, contratar personal y prestar una Sanidad en condiciones”, ya que son las Comunidades las garantes de que llegue a todos los ciudadanos “en condiciones de igualdad”, sobre todo en un territorio tan disperso y envejecido como Aragón.

Para mantener los servicios públicos es necesaria “una política tributaria progresiva, porque quien dice que bajando impuestos va a poder construir más hospitales, miente”, ha recalcado Soro. En este tema se ha referido al Hospital de Teruel que “pese a las zancadillas de la alcaldesa”, se ha podido poner en marcha, de igual modo que el de Alcañiz “que la derecha trató de privatizar y que por fin hemos podido sacar adelante con muchas dificultades presupuestarias y de gestión”.

En cuanto a los acuerdos que existen con la Sanidad privada, ha dicho que estos solo pueden ser una “solución subsidiaria” hasta que los hospitales públicos tengan financiación suficiente para funcionar correctamente. “Lo privado no tiene derecho a concierto”, ha matizado Soro. “Somos conscientes de que siempre los ha habido pero en el corto plazo, hasta que puedas contratar más facultativos o tengas más recursos. No cabe que sea de otra mera más que provisional”, ha concluido.