Sánchez asegura que su Gobierno estará “concienciado y comprometido” con la despoblación

Lambán, Alegría y Sánchez durante el acto celebrado en la capital aragonesa
photo_camera Lambán, Alegría y Sánchez durante el acto celebrado en la capital aragonesa

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dado un mitin en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en un acto lleno hasta la bandera donde, según la organización, se han dado cita 2.000 personas que le han recibido al grito de “presidente”. En él, ha asegurado ante los congregados que “en Madrid vais a tener un Gobierno empático, concienciado y comprometido para luchar contra la despoblación”. Y ha añadido, va a favorecer que el sistema de financiación autonómica “tenga en cuenta criterios como el envejecimiento y la dispersión territorial”.

Sánchez ha advertido de que “el 28 de abril nos jugábamos mucho, pero el 26 de mayo no nos jugamos menos”. Hace unas semanas, ha expuesto, “demostramos muchas cosas, como que con un mensaje optimista se puede ganar a la derecha y la ultraderecha, y que cuando España se moviliza siempre lo hace a favor del futuro”. Tras los comicios de ámbito nacional, los partidos de derechas, según Sánchez, “no han entendido nada”, ya que “siguen empeñados en entenderse y hacer un cordón sanitario al PSOE”. Mientras el socialista “es el único partido con un proyecto político para toda España”, PP, Cs y Vox “lo único que les importa es el futuro de Casado, Rivera y Abascal”.

Durante su intervención, el líder del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha puesto en valor la labor de Sánchez ante el resultado electoral del 28 de abril: “Fue un esfuerzo conjunto, pero sobre todo de Pedro Sánchez”. El líder socialista araognés ha dado tres razones para volver a las urnas el 26 de mayo. La primera, que “necesitamos un gobierno comprometido con los mismos ideales de Sánchez, y no se convierta en ariete contra él”; la segunda, que “si la derecha vuelve a las instituciones aniquilarán la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos”; y la tercera, “la defensa de la Autonomía de Aragón y el Estatuto, porque es muy importante seguir desarrollándolo, y para ello tenemos que defenderlo”.

Pilar Alegría, candidata a la Alcaldía de Zaragoza, ha pedido su voto a los ciudadanos congregados para conseguir “una Zaragoza que sea diferente, que crea en su futuro, lejos de los nubarrones que nos quieren traer las tres derechas”. También ha alertado que el 26 de mayo el PP, Cs y Vox “nos quieren hacer la revancha y no se lo podemos permitir”. Por ello, “nadie puede quedarse en casa. Está en riesgo la ciudad que queremos”, ha dicho.

La candidata aragonesa a las elecciones europeas, Isabel García, ha abierto el acto, exponiendo ante los presentes la necesidad de votar también en dichos comicios porque “en Europa es donde se lucha contra la despoblación, para mejorar el Canfranc y reformar la PAC”.

Todos ellos han dedicado emotivas palabras a Alfredo Pérez Rubalcaba,recientemente fallecido. Sánchez ha recordado uno emotivo momentos vivido en la capilla ardiente del político socialista que ha acogido el Congreso de los Diputados, en el que sus alumnos de la facultad de Químicas acudieron a visitarlo. “Rendían tributo al maestro y a ese también le queremos rendir tributo”. Lambán lo ha calificado como “verdadero hombre de Estado”.