Con Huesca propone un plan para recuperar solares abandonados para uso público

La formación ha realizado una original "visita guiada" por varios solares de la ciudad
photo_camera La formación ha realizado una original "visita guiada" por varios solares de la ciudad

La plataforma Con Huesca, que integran los partidos Podemos y Equo, ha planteado este martes sus propuestas de urbanismo, poniendo especial énfasis en la situación de los solares “abandonados” de la zona antigua de la capital oscense. La candidata a la Alcaldía de Con Huesca, Pilar Novales, propone un plan para hacer cumplir las ordenanzas municipales y revitalizar estos solares para uso público.

Para denunciar esta situación, la formación ha realizado una original “visita guiada” por varios solares como la “Catedral de los solares” (Solar de Casa Vilas) o la “Primera grúa fosilizada de España” (Solar de la calle Vidania) ataviados como turistas.

“Es preciso un mayor interés por hacer cumplir las ordenanzas en materia urbanística, la utilización de la sustitución de la propiedad si fuese necesario, tal y como se hizo con el solar de Luces de Bohemia y una predisposición para llegar a acuerdos con los propietarios, para que en el caso de que no sea posible la edificación en el solar, poder hacer uso público de esos espacios con programas de participación vecinal”, ha señalado Novales.

Además, Con Huesca también ha incidido en la necesidad de adaptar el Plan General de Ordenación Urbana, ya que este se gestó “en plena burbuja inmobiliaria y ha provocado una expansión de la ciudad hacia fuera, dejando al centro además de lleno de solares sin edificar, con una clara necesidad de rehabilitación de viviendas”. Novales propone la ampliación del programa de rehabilitación de viviendas del Casco Antiguo a la zona antigua del barrio de San Lorenzo y de Santo Domingo y San Martín.

También dentro de las propuestas programáticas de la plataforma se incide en la necesidad de adaptar y flexibilidad esos programas de rehabilitación a las características de los y las habitantes de algunas zonas, siendo en algunos casos personas mayores, que residen en casas con muy pocos propietarios y cuyas circunstancias económicas impiden el adelanto de cuantías económicas importantes para rehabilitación.

Con respecto a la peatonalización y reurbanización de calles como el Coso o Ramón y Cajal, plantean la necesidad de llegar a acuerdos entre todos los grupos para que haya continuidad en estos grandes proyectos de ciudad. “Hemos de remar todos en la misma dirección”, ha sentenciado Novales.