Pérez (Cs) propone un pacto autonómico para la regeneración política y democrática

Este gran pacto será la primera propuesta de Cs para Aragón
photo_camera Este gran pacto será la primera propuesta de Cs para Aragón

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, quiere acabar con clientelismo, y decir “no” al enchufismo, a las designaciones a dedo de forma aleatoria, a los gastos que no son eficientes en empresas públicas y a las duplicidades en estos organismos. Por ello, ha anunciado que su primera medida en el Ejecutivo autonómico será impulsar un gran pacto autonómico por la regeneración política y democrática que ponga “punto y final” a determinadas formas de actuar “poco transparentes” en las que lo que está en juego es el dinero de los contribuyentes.

“Nos debemos a la ciudadanía”, ha manifestado Pérez, quien apuesta por poner en marcha este gran pacto para ser “más honestos, abiertos y transparentes”. Y para ello ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos del Parlamento aragonés para que se sumen a su iniciativa. Un plan, eso sí, “abierto a la negociación”, y “a largo plazo” que se iría analizando “según las circunstancias”.

El plan tiene medidas “muy concretas”, ha dicho Pérez, y la principal es la eliminación de los privilegios políticos. Para ello, reconoce que habrá que reformar el Estatuto de Autonomía para acabar con los aforamientos porque “un político tiene que ser juzgado en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano, ni debemos ser los políticos quienes elijamos a los jueces”. Si bien reconoce que no es una competencia autonómica, quiere ser una “mosca cojonera” para instar al Gobierno central “cuantas veces haga falta” para que estas medidas se lleven a cabo.

En esta misma línea, se compromete a instar también al Gobierno de España a un compromiso político en el uso del Real Decreto, y quiere también prohibir los indultos a todos los políticos condenados por rebelión, corrupción y sedición. Algo que sí afecta directamente a Aragón es “acabar con las duplicidades en el sector público”. Y para ello, Cs quiere encargar una auditoría para estudiar la eficiencia de las empresas públicas, consorcios y fundaciones que se sostienen con dinero del contribuyente “y asumir el reto de, una vez analizadas, comprobar si merecen la pena mantenerlas en funcionamiento”.

Otra de las medidas del pacto se refiere a la necesidad de ser “más transparentes de lo que implicaría la máxima transparencia”. De esta forma, apuesta por acabar con las redes clientelares, adjudicar por procedimientos abiertos y hacer públicas y se entienda con facilidad toda la información relacionada con los contratos públicos. También quiere someter a “coordinación informativa” todas las subvenciones y ayudas públicas para que se reciban en todos los niveles de la administración porque “no puede ser que alguien no pueda acceder porque no se enteró o no sabía dónde estaba publicado el contrato”, ha expresado Pérez.

También en materia de transparencia, Cs quiere que los currículums estén “en constante actualización” para “evitar sorpresas” y saber “quién es quién” dentro del personal eventual de confianza dentro de la Administración autonómica. “Por muy de confianza que sea, tenemos que saber quién es”, ha apuntado el candidato, quien ha puntualizado que esta iniciativa no busca “nombres propios”, en referencia a la polémica surgida en torno a la carrera de Derecho del candidato del Partido Popular, Luis María Beamonte.

Cs quiere además poner en marcha un estatuto del denunciante para poder proteger a las personas que denuncien irregularidades dentro de la administración. Un “buzón del denunciante” para que se pueda comunicar de manera confidencial una violación de este “espíritu de regeneración”. En aras de poder fiscalizar permanentemente dónde se destina “hasta el último euro”, Cs quiere crear una Agencia de integridad y ética pública. Por último, Pérez quiere supervisar “con un espíritu absolutamente fiscalizador” el régimen de incompatibilidades y conflicto de intereses entre los cargos de la Comunidad.