ZeC pide a la DGA que sea “transparente y justa” con los ciudadanos respecto al ICA



ZeC se ha reunido este martes con la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA)
photo_camera ZeC se ha reunido este martes con la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA)

Más de 100.000 impagos acumulados y 40.000 recursos presentados contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) revelan, según Zaragoza en Común, que los ciudadanos perciben este impuesto como “radicalmente injusto”. Por eso, el grupo municipal exige el Gobierno de Aragón que gestione de forma “transparente y justa” un bien tan importante y fundamental como es el agua.

ZeC se ha reunido este martes con la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) para intercambiar impresiones e instan “al resto de partidos políticos” a escuchar las aportaciones del colectivo para poder encaminar la solución al problema del ICA a través de una reforma de la Ley de Aguas. Santisteve tilda al Gobierno de hipotecar a los zaragozanos hasta 2045 con una deuda que roza los 540 millones de euros y todo porque “el Plan de Depuración de las Aguas fue un fiasco”.

Ocho de cada diez hogares zaragozanos han visto cómo el recibo del ICA ha aumentado entre un 75% y un 108%. El objetivo, “pagar los sobrecostes de depuradoras construidas en todo el territorio aragonés bajo el mandato de gobiernos autonómicos de PP y PSOE”, según ZeC. Historia que, parece, va a repetirse, dicen, con las 18 depuradoras que quedan pendientes en el Pirineo. Una de ellas se instalará en Ansó, “un núcleo de 1.800 habitantes a 3 millones de euros la depuración… Eso quiere decir que se está incidiendo otra vez en el mismo gasto superfluo, en el mismo despilfarro”, critica Santisteve.

Zaragoza en Común insiste en que es responsabilidad del Gobierno de Aragón resolver su deuda patrimonial con los ayuntamientos del resto del territorio aragonés, pues “fue esta Administración la que incumplió el convenio con el Gobierno de España al recibir los 140 millones de euros sin destinarlos a la construcción de depuradoras”.

Aseguran que las asociaciones vecinales de Aragón han elevado una queja al Parlamento Europeo y que es “ahora cuando se debe buscar un mecanismo de solución y no dentro de 10 años cuando nos digan que se ha hecho mal y que se están infringiendo y vulnerando las directivas del Agua”.

Asimismo, asegura que desde el Ayuntamiento de Zaragoza apoyarán cualquier iniciativa que promueva la revisión del impuesto y la formulación de acuerdos y convenios para la justa, transparente y pública gestión de las aguas y su depuración en todos los Ayuntamientos afectados.