Alegría y Duque abogan por la “sintonía” institucional para “volver a atraer al talento joven”

Según Duque, la apuesta del Ejecutivo autonómico estos cuatro años en esta materia ha sido “modélica”
photo_camera Según Duque, la apuesta del Ejecutivo autonómico estos cuatro años en esta materia ha sido “modélica”

La candidata a la Alcaldía de Zaragoza, la socialista Pilar Alegría, y el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han visitado el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A. Alegría, que los últimos cuatro años ha sido la consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, ha asegurado que esta materia será prioritaria si gobierna la capital para atraer al talento joven que emigró durante la crisis.

Es, ha dicho, su “plan estrella” poner en marcha alianzas estratégicas entre la Universidad de Zaragoza y “todo el sistema de I+d+i tanto público como privado” para “ser referencia en innovación, ciencia e investigación”. Esas sinergias son las que “van a atraer inversiones, que se traducen en empleos de calidad”. Y, no solo permitirá que los jóvenes aragoneses “vuelvan con un empleo de calidad”, sino que también “atraeremos a los mejores investigadores, quienes generarán riqueza a la ciudad”.

La sintonía entre administraciones es clave

El ministro Duque también ha lanzado un claro mensaje de campaña: “Lo importante es que la gente reflexione si es más conveniente tener sintonía y armonía entre los distintos estamentos del Estado o nos damos a la confrontación”. Una sintonía que, ha asegurado, entre el Gobierno de Sánchez y el Gobierno de Aragón en estos momentos es “absoluta”. Tras el 26M, si el socialista Javier Lambán revalida la presidencia de Aragón y Alegría se hace con el bastón de mando municipal, “tenemos que seguir trabajando juntos para fomentar desde el Gobierno central lo que pueda ocurrir en Aragón y en Zaragoza”.

Según Duque, la apuesta del Ejecutivo autonómico estos cuatro años en esta materia ha sido “modélica”. También cree que hay mucho que se puede hacer desde el Ayuntamiento de Zaragoza, como por ejemplo “facilitando la vivienda a los investigadores que vengan”. En definitiva, “mucho se puede hacer cuando las las competencias están acordadas de forma armónica entre ellas”.