El PAR quiere crear una agencia contra la despoblación dotada con 50 millones de presupuesto

Aliaga ha recordado que el 85% de los municipios aragoneses tiene menos de 1.000 habitantes
photo_camera Aliaga ha recordado que el 85% de los municipios aragoneses tiene menos de 1.000 habitantes

El candidato del Partido Aragonés a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el segundo en la lista del PAR a las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza, Clemente Sánchez Garnica, han presentado este miércoles las propuestas del partido para vertebrar el territorio y paliar el problema de la despoblación. Entre estas, destaca la creación de una agencia aragonesa contra la despoblación, que estaría dotada con un presupuesto de 50 millones de euros.

“Aragón tiene 47.000 km2; 731 municipios, de los cuales el 85% tiene menos de 1.000 habitantes y todos los recursos diseminados por el territorio”, ha recordado Aliaga, que ha afirmado que para “revertir”  la problemática de la despoblación es “básica” la creación de esta agencia. Aliaga, además, ha señalado que las anteriores medidas establecidas por la DGA para paliar la despoblación se realizaron sin dotación económica.

El segundo cabeza de lista del PAR por Zaragoza, Clemente Sánchez Garnica, ha explicado que esta agencia contra la despoblación estaría vertebrada por cinco ejes: impluso a proyecto generadores de empleo, generación de un parque de vivienda en pequeños municipios, ampliación y mejora de los servicios básicos dirigidos al ciudadano, garantía de seguridad para las personas que viven en el territorio y las empresas que allí trabajan y dotar de infraestructuras viarias, energéticas y de telecomunicaciones útiles y seguras.

Entre las medidas concretas destacan reducir el IRPF en el tramo autonómico, ampliar la banda ancha en todo el territorio, un mayor impulso a las actividades cinegéticas, crear un Plan de transporte Intercomarcal o seguir ahondando en la comarcalización.

Sánchez Garnica, que ha aprovechado su intervención para “acordarse” de Ciudadanos – “Ahora todos, incluso los naranjas, hablan de despoblación. Pero hay que recordar que hace muy poco querían eliminar municipios por su población y si hubiesen aplicado esas políticas el 85% de nuestros pueblos hubiesen desaparecido”-, ha señalado que en las épocas en las que gobernó el PAR se impulsaron las grandes iniciativas para luchar contra la despoblación como el FITE y proyectos estratégicos como Motorland, Walqa o el Aeródromo de Teruel. “Seguimos apostando por el territorio, por Aragón y por el autogobierno”, ha sentenciado.