Podemos respalda la creación de un parque de 5.000 viviendas sostenibles en todo Aragón

Se trataría de un parque de viviendas sostenibles rehabilitadas
photo_camera Se trataría de un parque de viviendas sostenibles rehabilitadas

“Una de las materias en la que la coordinación entre el Ayuntamiento y las Cortes es necesaria es la vivienda”, así ha arrancado la candidata de Podemos a las Cortes, Maru Díaz, este miércoles en un acto de campaña. Allí ha apostado por la creación de un parque de 5.000 viviendas sostenibles en todo el territorio además de llevar a cabo una ley de vivienda “seria”.

“Es fundamental tener gobiernos valientes para poner sobre la mesa el derecho a la vivienda, que es algo que se ha ido negando en estos años”, ha añadido. Por ello, ha propuesto que se lleva a cabo una ley de vivienda “seria”, ya que, ha dicho, “realmente la del gobierno socialista se quedó en el tintero porque se trajo fuera de tiempo”.

Una ley de vivienda, ha detallado, “que regule los precios del alquiler y además desarrollar un parque público de vivienda con más de 5.000 viviendas en todo el territorio”. “Sabemos que es un problema de Zaragoza pero también del medio rural que afecta también a la despoblación porque es muy difícil disponer de una vivienda en el medio rural para probar suerte”.

También es fundamental, ha continuado, “el cumplimiento de la propuesta de ley de cambio climático que defendemos y también en el propósito de intentar llenar esos hogares vacíos, no solo en Zaragoza sino en todo el medio rural”. Apostar, ha continuado Maru Díaz, por la rehabilitación de vivienda, “primero por una cuestión de derecho y acceso a una vivienda digna y de calidad para que las viviendas no sean cárceles y que la gente mayor no pueda salir de sus casas y también por una cuestión de empleabilidad”, ya que ha explicado, que según un estudio que han realizado desde Podemos, “se generarían 5.000 empleos directos en la construcción, uno de los sectores más dañados de la crisis”.

“Especialmente en Zaragoza”

Esta falta de viviendas, ha afirmado la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, “es especialmente sangrante en Zaragoza”. En la capital Aragonesa, ha dicho, “hay un grave problema de emancipación” que la candidata ha achacado al “elevado precio del alquiler que no deja de subir”.

Queremos, ha afirmado Barba, “que los alquileres sean asequibles, que haya viviendas baratas y los jóvenes se puedan emancipar, dejando de entender a las viviendas sociales como tal para tener una bolsa de vivienda pública suficiente para todos”.

La número uno de Podemos al Ayuntamiento ha apelado a “mirar a Europa”, poniendo como ejemplo a ciudades como Viena que “el 40% de las viviendas son propiedad del Ayuntamiento de la ciudad y las saca al mercado estabilizando los precios”. Es una medida, ha reconocido, “a largo plazo, pero es lo que queremos impulsar”.