Maroto cuenta con Aragón para promocionar las rutas menos visibles del Xacobeo 2021

La ministra ha mantenido un encuentro con empresarios del sector turístico
photo_camera La ministra ha mantenido un encuentro con empresarios del sector turístico

El turismo centra la campaña electoral de los socialistas aragoneses este jueves. Para ello, ha contado con la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, quien ha explicado el proyecto de promoción del Xacobeo 2021, puesto en marcha con la colaboración de todas las comunidades autónomas.

“Va a ser un gran proyecto de país, que nos va a permitir vertebrar España, donde Aragón y el resto de las comunidades van a contar en una mesa de trabajo que se creó hace un mes”, ha dicho. Con este órgano de trabajo se pretende elaborar una estrategia “de forma coordinada para que los turistas conozcan España, no solo en las rutas tradicionales, sino a través de cualquier destino que elijan, independientemente de la localidad en la que inicien su programa”.

El objetivo principal del Ministerio es presentarlo en la cita congresual del sector más importante de España, Fitur 2020.

Aragón aumenta su turismo en abril

Maroto también ha adelantado un buen dato turístico aragonés. En abril, según Tour España, Aragón alcanzó los 40.144 trabajadores en el sector turístico, lo que supone un 1,8% más que el mismo mes del año anterior.

Este incremento, según ha valorado la ministra, significa que “se ha sabido poner en la agenda política a un sector prioritario para España”, y que ha dado sus frutos la intención del Gobierno de España de “poner el acento en el turismo de interior porque España no es solo sol y plaza, sino que tiene una riqueza interior que estaba por explotar”.

Compromisos culturales del PSOE aragonés

Maroto ha hecho estas declaraciones en la terraza del Acuario de Zaragoza, donde se ha reunido con empresarios del sector turístico aragonés. Una cita a la que también ha acudido el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, quien se ha referido a los nuevos retos en esta materia que pretende poner en marcha si revalida la Presidencia de Aragón.

Entre ellos, ha nombrado la ampliación de la superficie esquiable de Cerler por Castanesa, que ya se ha reactivado desde la Consejería de Economía, el afianzamiento del sentimiento aragonés a través de la cultura, abordar la remodelación de Dinópolis y convertir al río Ebro en un corredor verde con la puesta en marcha de una ruta turística.

También se ha referido al refuerzo de la ruta Xacobea del Ebro que entra desde Francia por el Somport. Para ello, ha dicho, “será fundamental contar con la alianza del Gobierno de España, la que no tuvimos los tres primeros años de legislatura”, hasta la moción de censura a Mariano Rajoy.