VOX derogará la Ley de Memoria Democrática si gobierna en Aragón

Calvo y Morón han visitado el mercado
photo_camera Calvo y Morón han visitado el mercado

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón por VOX, Santiago Morón, ha anunciado este viernes que, si se hacen con las instituciones autonómicas a partir del 26 de mayo, “derogaremos leyes de marcado carácter ideológico como la Ley de Memoria Democrática”, así como aquellas que atenten contra la libertad de pensamiento e igualdad, ha dicho.

También plantean el levantamiento de un monumento por los caídos en los Sitios de Zaragoza, que se situaría en Macanaz. Según el candidato a la Alcaldía, Julio Calvo, “hay 10.000 personas enterradas en una fosa común sin que Zaragoza honre su memoria”.

Ambos líderes hacían estas declaraciones en su visita al Mercado Provisional Lanuza, donde han podido charlar con los minoristas, quienes les han transmitido sus demandas. Calvo ha señalado “la amenaza” que para los detallistas supone “la competencia feroz de las grandes superficies”, lo que ha provocado una reducción, por ejemplo, en el número de pescaderos en la ciudad de unos mil a menos de 200.

Aunque ha reconocido que la instalación provisional del mercado es “mucho más limpia, higiénica y con pasillos más amplios” que el anterior, considera que la reforma podría haber sido “mucho más ambiciosa”. “Me transmitían los detallistas aquella posibilidad, creo que frustrada, de colocar una especie de entreplanta en los dos extremos del mercado, que creo que habría añadido bastante más atractivo”, y también sugiere puestos de hostelería para trasladar un modelo similar al del Mercado de San Miguel de Madrid. “Habría sitio para hacer todo eso porque este mercado es mucho más grande”, asegura.

Al mismo tiempo, lamenta que el casco histórico de Zaragoza se haya ido vaciando con el tiempo y, desde VOX, propone “hacer un esfuerzo en rehabilitar la zona centro para que vuelva a ser una zona residencial y amable, atractiva para las parejas jóvenes. Que no se conviertan en guetos y que no se degraden socioeconómicamente, y disminuir, de alguna manera, la problemática del ruido que genera la proliferación de bares”.