IU pone énfasis en garantizar precios y rentas justas para agricultores y ganaderos

Álvaro Sanz ha visitado este sábado el Mercado Provisional de Zaragoza
photo_camera Álvaro Sanz ha visitado este sábado el Mercado Provisional de Zaragoza

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, ha visitado esta mañana el Mercado Provisional de Zaragoza junto al concejal de Urbanismo de la capital aragonesa, Pablo Muñoz, y la segunda cabeza de lista de IU a las Cortes de Aragón, Marga Deyá. Allí Sanz ha denunciado la distorsión que existe entre el precio que pagan los consumidores por los productos agrícolas y ganaderos y lo que reciben los productores.

“Un consumidor cuando va a una superficie comercial por una lechuga paga un euro, el agricultor que la ha producido recibe trece céntimos”, denuncia el cabeza de lista de IU a las Cortes de Aragón, que señala que este diferencial pone en peligro tanto el acceso a una alimentación sana a los consumidores como la forma de vida de los productores.

“El estado ha de intervenir en este problema. De forma estatal con una Ley de Márgenes Comerciales que evite la especulación con este tipo de productos y a nivel local apoyando a los mercados de barrio, que facilitan el ciclo de proximidad de los alimentos”, ha insistido Sanz, que ha incidido que en estos momentos de “crisis climática” la agricultura y la ganadería han de ser “palanca de transformación”.

Usar lo público para dar ejemplo

Desde Izquierda Unida, además, quieren impulsar los productos ecológicos y de proximidad en aquellos comedores institucionales gestionados por el Gobierno de Aragón. “Hospitales, residencias, comedores escolares o de Universidad pueden ser un ejemplo de cómo hacer las cosas, facilitando el comercio de cercanía y ecológico. Así daríamos un producto más sano y de mayor calidad”, ha subrayado la segunda cabeza de lista de IU a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Marga Deyá.