El PAR apuesta por extender los conciertos educativos al bachillerato

El candidato del PAR ha pedido "no demonizar" a los centros privados
photo_camera El candidato del PAR ha pedido "no demonizar" a los centros privados

El candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el segundo cabeza de lista a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Clemente Sánchez Garnica, han presentado este lunes las propuestas del Partido Aragonés en materia de Educación e Investigación, Sanidad y Familia. Entre estas, destaca el plan de extensión de los conciertos educativos con centros privados al bachillerato.

“Para muchas familias que llevan a sus hijos a la concertada durante la educación primaria y secundaria tener que cambiarlos a centros públicos es un hándicap. No se hace ningún daño al sistema público extendiendo este sistema a centros privados gradualmente y bajo la demanda de los padres”, ha aclarado Aliaga, que ha pedido “no demonizar” a los centros privados y ha señalado que lo que quieren todos los grupos políticos es “que los chicos reciban una formación de calidad”.

Además, en materia educativa también pretende garantizar la escolarización temprana, mantener la escuela rural como elemento de arraigo poblacional, diseñar un modelo de FP que atienda a las necesidades de las empresas. “Estamos visitando empresas por todo el territorio que no encuentran los perfiles profesionales que demandan”, ha aclarado, además de incrementar la dotación en I+D+I (actualmente es un 0,9%) o dotar de un marco estable de financiación a las universidades.

Partidarios de seguir concertando plazas con residencias privadas

En materia sanitaria, Aliaga ha definido la actual legislatura como “turbulenta” por las incidencias surgidas en la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz y los problemas para cubrir algunas plazas en el medio rural. Aliaga ha pedido “mayor planificación” y han anunciado que son partidarios de la creación de un Plan Integral de Salud que contemple la estabilidad financiera y sea más eficiente en la prestación de servicios, con nuevos modelos de gestión, atención y responsabilidad.

Además, se pide garantizar la libre elección de centros, reforzar la evaluación de centros y seguir concertando con plazas en residencias privadas, algunas gestionadas por entidades “de reconocido prestigio”

La familia, eje social y de vida 

En materia de familia, Aliaga ha aclarado que son partidarios de imponer medidas para reforzar la natalidad y el retorno del talento de los jóvenes que viven en el extranjero. Por último, ha anunciado que pretenden imponer una nueva política de Vivienda que rehabilite las viviendas familiares, especialmente las ocupadas por personas mayores.