Fátima Báñez apela a un gobierno del PP "basado en la competitividad, innovación y empleo"

El sector de la automoción, en palabras de la exministra, "ha sido líder en la competitividad de país"
photo_camera El sector de la automoción, en palabras de la exministra, "ha sido líder en la competitividad de país"

La exministra de Empleo, Fátima Báñez , se ha reunido este martes con el Clúster de Automoción de Aragón, un sector que ha calificado de fundamental en la salida de la crisis. Allí ha apelado a las administraciones públicas a conseguir el crecimiento, la competitividad y el empleo de calidad para lograr la recuperación “completa” de la crisis, situada, para la exministra, en 20 millones de empleos “estables”.

Báñez ha agradecido a los trabajadores, pymes, empresas y familias de Aragón con las que, junto al gobierno liderado por el PP, “hay liderado y puesto en marcha el camino hacia esa recuperación completa”. En Aragón, según ha anunciado, se ha recuperado el 72% de los empleos que destruyó la crisis pero, ha apelado a “completar la tarea y para eso necesitamos un gobierno autonómico que crea en la competitividad, la innovación y apueste por el empleo de calidad”.

El sector de la automoción, en palabras de la exministra, “ha sido líder en la competitividad de país pero sobre todo líder en innovación y en empleo de calidad” y es que el 85% del empleo en el sector de la automoción “es empleo estable” y además, “Aragón cuenta con una referencia como mercado en el sector en todo el territorio nacional”.

Y desde las administraciones públicas, ha apelado, “a seguir sumando para que esta industria no se pare y no da igual quien gobierne, ni en España ni en el gobierno de Aragón, porque en solo 10 meses ya hay alarmas luces rojas, en el horizonte, empezando por el sector de la automoción”.

“Luces rojas” que ha puntualizado con “los anuncios sobre el diésel por parte del gobierno de España, la incertidumbre creada por la subida de impuestos y el cambio en las reformas, como en la laboral, que ha apostado por la creación de empleo estable, ponen en riesgo muchos empleos en Aragón y en España”.

Dos evidencias, ha continuado Fátima Báñez, la primera que “ya se venden en España más coches de segunda mano que nuevos”, algo que ha calificado de negativo para el sector pero también para el parque de seguridad del automóvil y un riesgo para el empleo en las plantas automovilistas”. En segundo lugar, ha añadido, “se están anunciando EREs en diferentes puntos del país por esa incertidumbre regulatoria el país”.

Con un gobierno de Bemonte, ha finalizado, “se va a seguir sumando por la industria en España, que es capital para tener crecimiento económico y competitividad y para que todos los días sigamos creando empleo estable y lleguemos a la recuperación completa de 20 millones de empleos estables en el país”.

La exministra de Empleo ha estado acompañada por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte, que ha anunciado tras la reunión con el Clúster, que se han incorporado “parte de las sugerencias” al programa electoral, lo han hecho, según ha explicado, porque esta industria representa “el 9% del PIB de Aragón, lo que son 8.500 millones de euros de facturación y 26.000 las personas implicadas en el sector”.

“Algunos anuncios han hecho tambalear al sector”, ha denunciado. “La UE no prohíbe el diésel, sino que limita las emisiones y haber hecho anuncios a la ligera ha traído consecuencias negativas”.

“Tenemos que focalizar las cosas con bastante inteligencia, los procesos de transición no pueden ser tan ligeros como alguna ministra ha llegado a proponer”, ha criticado Beamonte. Y Aragón, ha continuado, “tiene un potencial importante y nosotros vamos a estar ahí en todas las cuestiones, también en la adaptación de la FP a la adaptación del mercado”.