Lambán explica a empresarios la necesidad de cuatro años más de “estabilidad política y social"

Un centenar de empresarios han acudido a la cita
photo_camera Un centenar de empresarios han acudido a la cita

Un centenar de empresarios aragoneses se han dado cita en el World Trade Center de Zaragoza para conocer la propuesta económica del candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, para los próximos cuatro años. El actual presidente autonómico ha asegurado que “para que el despegue de la economía de Aragón sea efectivo y potente es necesario que crezca sobre una rampa de lanzamiento sustentada en una fuerte estabilidad política y social”. Situación que, según Lambán, “solo el Partido Socialista está en disposición de ofrecer”.

Para que la actividad privada crezca, ha dicho, “la economía necesita certidumbres” mediante “gobiernos sólidamente constituidos con apoyos parlamentarios que les permitan legislar y hacer frente a los desafíos que tiene por delante Aragón”.

FP y economía digital

Entre las propuestas que les ha puesto encima de la mesa, ha destacado la importancia de impulsar la FP. En España “estamos en un 14% de matrículas en FP, muy lejos de otros países europeos y tenemos que doblar esa cantidad” porque “es el verdadero motor del empleo y de la competitividad de las empresas”, ha dicho.

Pretende conseguirlo, en parte, gracias a la puesta en marcha de un campus de FP digital en la Expo, en el que en cuatro años pasen 3.000 jóvenes que luego se incorporen a trabajos relacionados con la economía digital”. También pretende mejorar la capacitación digital de 1.000 trabajadores actuales “para que las empresas hagan con facilidad el tránsito hacia la economía digital”.

Todo esto se lo ha explicado a los empresarios, y ha añadido: “La siguiente legislatura ha de ser la que Aragón se proponga liderar la transición hacia la sociedad digital, ser líderes en innovación y en conocimiento porque va a ser en esos terrenos donde se va a dirimir el éxito o el fracaso de la sociedad y de las economías en el futuro.Les vamos a proponer a los empresarios trabajar en eso, en liderar en innovación, en digitalización, establecer fórmulas para facilitar la inversión en I+D+i por parte de la empresa privada, con el propósito de que en torno al 2% del PIB lo podemos invertir en I+D+i en los próximos años”.