Alegría y Lambán (PSOE) piden a Cs que Vox "no cuente para hacer mayorías"

Los socialistas han aumentado sus diputados y concejales en las Cortes, además de en las capitales de Zaragoza y Huesca.
photo_camera Los socialistas han aumentado sus diputados y concejales en las Cortes, además de en las capitales de Zaragoza y Huesca.

El PSOE ha sido la fuerza ganadora de las elecciones autonómicas y municipales en 26M. En las Cortes de Aragón, con los 24 escaños conseguidos, aumentan su presencia en seis diputados, y en el Ayuntamiento de Zaragoza, en cuatro concejales. Como “noche de alegría para los socialistas” calificó la joranda electoral el candidato del PSOE a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, y en el mismo sentido reaccionaba a la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, que aseguraba estar “tremendamente emocionada” porque “hemos ganado en prácticamente casi todos los barrios”.

Sin embargo, la fuerte caída de Podemos, hace inviable la suma de izquierdas, y deja en manos de Ciudadanos que las instituciones sigan en poder del PSOE y pase a manos de PP con la ayuda de Vox en muchos casos. Por ello, la mayoría de los mensajes que han dejado los socialistas durante la noche electoral han ido dirigidos a la formación naranja. “Entiendo que Vox no debería contar para hacer mayorías” porque “no puede ser que partidos constitucionalistas se alíen con uno que desdeñan la Constitución”. Y aún fue más clara la alusión al PAR que seguía a esta: “No puede ser que un partido regionalista intente pactar con uno que quiere acabar con las autonomías”, ya que en las Cortes el PAR también será necesario para desalojar a Lambán del Pignatelli.

Por todo ello, tanto Alegría como Lambán dejan claro que a partir de este lunes “empezaremos a hablar con todos los grupos”. Y es que a los socialistas les toca ahora “trabajar para gestionar los resultados”, como ellos mismo reconocieron tras conocer los resultados electorales. “Tengo claro que a poco sentido común que demuestre la política aragonesa, Alegría será la alcaldesa de Zaragoza y el PSOE liderará el Gobierno de Aragón”, ha asegurado Lambán.

En Huesca y Teruel tampoco suma con las izquierdas 

En las otras dos capitales de provincia tampoco le ha valido al PSOE la suma de las izquierdas. Luis Felipe no podrá revalidar su pacto de izquierdas a pesar de haber conseguido dos concejales más que en la pasada legislatura. En Teruel, el PSOE mantiene los cinco concejales conseguidos en 2015, la única provincia donde no sube. Tampoco a su candidato, Samuel Morón, le vale la suma de izquierdas para gobernar, en un municipio donde el PAR tendrá la llave.

Una investigadora y política aragonesa en Europa 

Una socialista aragonesa se ha convertido este domingo en eurodiputada. Es Isabel García, que iba en la lista el número 20, aunque un problema con el número tres de la lista, Sami Naïr, la convirtió de forma inesperada en el 19. Con cualquiera de las dos posiciones le hubiera valido porque los socialistas han alcanzando la veintena de representantes españoles en Bruselas.

Nacida en Zaragoza el 3 de marzo de 1977, Isabel García es natural de Muel. Es ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza y ha trabajado desde 2005 a 2015 en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) como responsable del Laboratorio de Biomecánica, participando en diferentes proyectos con distintos grupos de investigación. En el 2007 comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Muel, siendo teniente alcalde hasta 2012.

Ha sido también consejera comarcal en la Comarca del Campo de Cariñena desde 2011 a 2015 y diputada de las Cortes de Aragón entre 2015 y 2019, al mismo tiempo que continúa siendo concejal, portavoz de la oposición, en Muel.En las Cortes, ha ejercido de portavoz del PSOE en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad.