Soro (CHA) vive una noche electoral "triste" a pesar de crecer en las Cortes

Soro ha lamentado que pueda haber una mayoría de derechas en las Cortes
photo_camera Soro ha lamentado que pueda haber una mayoría de derechas en las Cortes

Tras los resultados del 26-M, Chunta Aragonesista ha aumentado sus diputados en las Cortes de Aragón hasta tres, sumando más de 10.000 nuevos votos después de que su cabeza de lista, José Luis Soro, haya formado parte del Gobierno durante la pasada legislatura. Sin embargo, el propio Soro ha calificado la noche electoral de “triste” después de que CHA haya perdido apoyos en los principales ayuntamientos, como en Zaragoza, donde pierde sus dos concejales quedándose sin representación.

CHA logra así retener a los dos diputados por Zaragoza de esta legislatura y sumar uno más por la circunscripción de Huesca, que será ocupado por Joaquín Palacín. Un diputado al que Soro ha definido como “Aragón en estado puro”.

Sin embargo, el resultado electoral para Soro no permite “conseguir los dos objetivos” que se habían marcado al comienzo de la campaña. Por un lado “frenar a la derecha”, y por otro evitar que el PSOE “tuviera la tentación” de pactar con Ciudadanos.

Con todo, el candidato ha felicitado al PSOE por su victoria electoral y ha llamado ya a “las negociaciones”, asegurando que es a Lambán a quien, como vencedor, corresponde “tomar la iniciativa”. Sobre el papel de CHA en futuros pactos, Soro ha reconocido que hablar de ello es todavía “prematuro”.

Asensio asume “toda la responsabilidad”

Por su parte, el cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha querido agradecer los más de 14.000 votos que ha obtenido en la capital, insuficientes para obtener representación, y ha asumido “toda la responsabilidad” de este fracaso. “Hay un doble mensaje negativo, que CHA no va estar representada en el Ayuntamiento de Zaragoza y que ha ganado la derecha”, ha explicado el candidato a la Alcaldía.

Los malos resultados locales se han trasladado también a Huesca, donde CHA tampoco consigue obtener representación. Sí lo hace en Teruel, donde Marisa Romero ocupará uno de los puestos de concejal.