ZeC evitará desde la oposición que la derecha "desmantele" los hitos sociales de la izquierda

ZeC consagra su caída con la obtención de tres concejales, seis menos que en 2015
photo_camera ZeC consagra su caída con la obtención de tres concejales, seis menos que en 2015

Los resultados de las elecciones municipales han tambaleado oficialmente la disposición del tablero en el Ayuntamiento de Zaragoza. La caída de Zaragoza en Común, con la obtención de tres concejales, motivará su salida inmediata del gobierno de Zaragoza, cediendo ante la victoria de un Partido Socialista que, por otro lado, estará comprometido, con Pilar Alegría a la cabeza, a pactar con las derechas. Una situación que podría poner en jaque las ordenanzas “del cambio”, y que ZeC -desde la oposición- tratará de impedir.

A pesar del varapalo electoral, el ya exalcalde Pedro Santisteve considera que ese 16% de voto obtenido mantiene “un buen nivel” para seguir “peleando” por la ciudad. Santisteve, tras felicitar a Alegría por los datos, ha revelado que seguirá marcándose el objetivo de hacer “grandes cosas” bajo la doctrina de la justicia social y la equidad. En esa línea, ha dicho, “seremos una clarísima oposición” frente a la posible alianza entre PSOE y Ciudadanos.

Santisteve, en un ejercicio de resiliencia y autocrítica, baraja la opción de que la división de las filas de izquierdas haya suscitado esta “penalización electoral”, que bien se aleja de aquel 2015 en que ambas formaciones (ZeC y Podemos-Equo) lograron juntas nueve asientos. Aun así, y esgrimiendo una pertinente necesidad de “unión” de dicha izquierda, considera que tras sus años de mandato “hemos dejado el listón muy alto”, habiendo asumido retos “muy importantes”.

Logros que espera no sean desmantelados “de manera indigna” por la inminente amenaza de las derechas, cuyas políticas, reflexiona, necesitarán de “mucha movilización de la gente de la calle”. Gente de la calle “que nos seguirá teniendo a su lado”, zanja.