Violeta Barba deja la política por "falta de ilusión" en un Podemos que "debe reinventarse"

Barba asegura que "no es cuestión de números"
photo_camera Barba asegura que "no es cuestión de números"

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, no tomará posesión de su acta de concejal el próximo 15 de junio. Asegura que no se debe al bajo número de representantes conseguidos en las elecciones del 26M, tan solo dos. “No es cuestión de números”, ha dicho, y achaca la decisión “al valioso mensaje que nos lanzó la ciudadanía” el domingo electoral a Podemos tanto a nivel local, autonómico y estatal.

“Podemos tiene que pararse a pensar y hay que hacerlo con la mente despejada. Tras cuatro años formando parte muy activa en Podemos no me siento con la ilusión y el empuje necesarios”, ha añadido en su comparecencia ante los medios convocada para dar a conocer su decisión. Barba se ha mostrado convencida de que este proceso debe ser “una reflexión sosegada, no de pocas semanas” porque “no va a ser sencillo”, y para ello “no me encuentro con la fuerza y el empuje personal necesario”.

Ante las preguntas de los periodistas, ha asegurado que esta decisión no tiene que ver con discrepancias internas dentro de la formación aragonesa, ni que su dimisión significa que opine que Nacho Escartín y Maru Díaz, las otras dos caras más visibles de la dirección autonómica, también deban seguir sus pasos. “En absoluto”, ha remarcado. “La decisión es puramente personal. Quien tome las riendas de este proceso tiene que tener la ilusión intacta y ellos la siguen teniendo”, ha manifestado.

Ahora Barba volverá a su profesión, la de abogada laboralista en un bufete familiar. Eso sí, seguirá en la Dirección de Podemos Aragón, aunque, ha matizado, “en función de lo que mi nueva labor profesional me lo permita”

Barba reconoce que no ha recuperado votantes perdidos por ZeC

Barba también ha reflexionado sobre la relación entre los resultados electorales de Podemos en Zaragoza y el hecho de no haber acudido en confluencia a ellos con Zaragoza en Común. Niega cualquier paralelismo entre ambos hechos.

“Los números son los que son y, si se suman, el resultado seguiría siendo cinco concejales -los mismo que han conseguido ambas formaciones por separado-“, ha dicho. Eso sí, ha querido hacer una “autocrítica” al respecto: “Es achacable a Podemos no haber sido capaces de recoger los 46.000 votos que ha perdido ZeC y que han vuelto al PSOE”.