El PSOE considera al PAR la "opción preferente" y le ofrecerá un acuerdo de gobierno

El PSOE ha señalado que los doce años en los que gobernó junto al PAR fueron "muy fructíferos" para la Comunidad
photo_camera El PSOE ha señalado que los doce años en los que gobernó junto al PAR fueron "muy fructíferos" para la Comunidad

El PSOE ha anunciado este jueves que considera al Partido Aragonés la “opción preferente” para conformar un gobierno “centrado, moderado y focalizado en los intereses de Aragón”. Por ello, aunque ya ha habido conversaciones extraoficiales entre el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, y miembros del PAR, se emplazará a los aragonesistas en los próximos días a una reunión para fijar de este hipotético acuerdo de Gobierno.

El secretario de Organización del PSOE Aragón y responsable de la Comisión Negociadora, Darío Villagrasa, ha recordado que los doce años que los socialistas y el PAR gobernaron juntos fueron “muy fructíferos” para la Comunidad y ha señalado los puntos en común entre socialistas y aragonesistas, como la defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón o la defensa de la Constitución.

Villagrasa, además, ha invitado a sumarse a este acuerdo a todos los partidos que defiendan “la centralidad, la moderación, la defensa del Estatuto y de la Constitución”. En un tono muy duro ha advertido sobre que “la única alternativa” a un gobierno presidido por Javier Lambán es un cuatripartito en el que participe VOX. “Aquí lo que está en juego es que la ultraderecha gobierne, gestione y condicione el día a día de todos los aragoneses”, ha remarcado.

Preguntado por la posición que tendría que tomar Ciudadanos, Villagrasa les ha pedido que “reflexionen a su madurez política” y reconsideren si quieren estar “en un cuatripartito de derechas, permanentemente condicionados por el partido de ultraderecha VOX”. También ha criticado que la formación naranja “se esté proyectando como líder del cuatripartito de derechas” cuando son la tercera fuerza política en las Cortes de Aragón y segunda dentro del espectro del centro derecha, con cuatro escaños menos que el Partido Popular.

“Lamentablemente, la izquierda no suma mayoría”

Sobre la propuesta de Chunta Aragonesista de conformar un gobierno de izquierdas con apoyos puntuales del Partido Aragonés, Villagrasa ha recordado que “lamentablemente” las fuerzas de izquierdas en las Cortes de Aragón “no suma mayoría” y ha señalado que trasladar a la ciudadanía que un gobierno de izquierdas en Aragón es posible “no se corresponde con la realidad”.