Ciudadanos reitera su “no” al PSOE e invita al PAR a dar “sabor aragonés” a su pacto con el PP

Pérez Calvo mantiene la esperanza de que el PAR rectifique
photo_camera Pérez Calvo mantiene la esperanza de que el PAR rectifique

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha calificado de “nulas” las posibilidades de que su formación se siente a negociar en una mesa con PSOE y PAR y ha reiterado que su opción principal sigue siendo un pacto con el PP y los aragonesistas. A estos últimos ha invitado de nuevo a unirse al pacto alcanzado con el PP, al que podrían dar “sabor aragonés” con sus propuestas.

Esta opción sigue siendo la única que contempla Pérez, después de reconocer que la situación sigue “como la semana pasada” tras alcanzar “un borrador” con los populares. “No es difícil, son programas bastante parecidos”, ha aseverado sobre el acuerdo, del que también ha dicho que se incluyeron algunos puntos pensando en futuras negociaciones con el PAR.

Pérez ha reconocido haber recibido invitaciones por parte de PSOE y PAR para unirse también al acuerdo que adoptaron ambos hace unos días, pero ha aclarado que no llegó a producirse ningún encuentro. “Hubo una oferta que agradezco y que cortesmente decliné el viernes y vuelvo a declinar ahora”, ha explicado.

Para justificar su decisión, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Aragón ha señalado que “el PSOE de Lambán es el PSOE de Sánchez”, lo que para su formación hace imposible “entablar, en estos momentos, conversaciones”. Para que este contacto pudiera llegar a producirse, Pérez ha reiterado que Lambán debería “desmarcarse claramente de las políticas de Sánchez, alineadas con populismos y movimientos independentistas”.

Pacto a tres sin Vox, que deberá elegir 

Pérez ha evitado referirse a posibles encuentros entre Ciudadanos y otras formaciones más allá de PAR y PP, a pesar de que entre las tres no alcanzarían la mayoría absoluta y seguirían necesitando el apoyo de VOX.

A ellos se ha dirigido el candidato de Ciudadanos para explicar que llegado el momento tendrán que “tomar su propia decisión”, y escoger entre un “Gobierno moderado, liberal y de centro” o un “Gobierno frankestein por la izquierda”.

No negociará “cambios de cromos” entre Aragón y Madrid 

Sobre las informaciones publicadas este miércoles en algunos medios nacionales en las que se abre la posibilidad a que Ciudadanos y el PP negocien la Presidencia de Aragón a cambio de apoyos en la Comunidad de Madrid, Daniel Pérez ha asegurado no tener “ninguna constancia” sobre ello.

El líder de la formación naranja en Aragón ha querido desmentir estos acuerdos asegurando que “irían en contra de los principios de Ciudadanos”, que se ha mostrado siempre en contra de “los cambios de cromos”.

Pérez ha defendido que en ninguna de sus conversaciones con Beamonte, que se repiten “varias veces al día”, se ha hablado de quién va a ocupar la Presidencia. “De lo único que hemos hablado es de estrategias, programas y líneas de coincidencia”, ha explicado.

Más en POLÍTICA