Podemos pide al PAR que se redima de la foto de Colón apoyando un gobierno de izquierdas

Así se ha decidido en la reunión del Consejo Coordinador
photo_camera Así se ha decidido en la reunión del Consejo Coordinador

Podemos Aragón ha decidido en su última reunión del Consejo Coordinador los pasos a seguir en las negociaciones electorales de los próximos días. Si, como todo apunta, los pactos entre PSOE y Cs en los ayuntamientos de toda España no se materializan, plantearán a los socialistas propiciar un gobierno de izquierdas, para lo que piden la generosidad del PAR.

Consideran en la formación morada que es la opción más “lógica”, aunque suponga romper el pacto ya firmado entre PSOE y PAR. Es la que “obedece a la soberanía de los aragoneses”, ha dicho su secretario general, Nacho Escartín, ya que “Podemos, CHA e IU han conseguido cuatro veces más votos que el PAR”.

Y al presidente del PAR, Arturo Aliaga, le ha mandado un mensaje: “Ahora tiene la oportunidad de hacer penitencia, ya que ha dicho que se arrepiente de la foto de Colón -en referencia a la manifestación convocada en Madrid por PP, Cs y Vox contra el gobierno de Sánchez el pasado mes de febrero-. Puede reconocer la soberanía del pueblo aragonés y con su abstención provocar un gobierno estable gracias a apoyos que posteriormente negociemos”.

Según Escartín, esta opción “no es disparatada, sino que es cuestión de negociar y hablar de políticas concretas, que es lo que vamos a plantear al PSOE” en la reunión que pretenden mantener con sus dirigentes la próxima semana.

En contraposición, según Escartín, “lo que no es lógico es que se ponga sobre la mesa un gobierno PSOE-PAR y pedir a Podemos que apoye una investidura sin nosotros dentro. Eso no lo entiende nadie”. Y es que, si en unos días el Parlamento tiene que votar la investidura del candidato del PSOE, Javier Lambán, no valdría con la abstención de Podemos. Sería necesario su voto favorable para, en una segunda vuelta, obtener más síes que los noes que suman PP, Cs y Vox (31).

Unas negociaciones diametralmente opuestas a las de 2015

Escartín ha aprovechado la ocasión para criticar la manera en la que se están realizando las reuniones postelectorales entre los partidos. Mientras que en 2015, “todo se hizo con luz y taquígrafos”, ahora “las decisiones se toman desde Madrid”.

El líder de Podemos ha lamentado que “todos los partidos -PSOE, Ciudadanos, PP y Vox- estén esperando a los pactos madrileños para definir cómo van a quedar los ayuntamientos aragoneses”.

Más en POLÍTICA