Las fotos oficiales y un curso para nuevos diputados arrancan la nueva legislatura en las Cortes

Es la primera vez que se celebra este tipo de sesiones formativas para los nuevos diputados
photo_camera Es la primera vez que se celebra este tipo de sesiones formativas para los nuevos diputados

Los pasillos del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, comienzan de nuevo a llenarse de actividad a apenas dos días de la sesión constitutiva del Parlamento para la próxima legislatura. Este lunes se ha adelantado la toma de fotos oficial de los futuros diputados, que hasta ahora se había llevado a cabo el mismo día de la sesión, y se ha ofrecido también por primera vez una formación conjunta para resolver las dudas de los diputados sin experiencia previa en las Cortes.

La mañana de este lunes ha sido el turno de los diputados del PSOE y del PP, mientras que el resto de formaciones deberán esperar hasta mañana para hacerse las fotos, registrar sus datos y su huella dactilar en el sistema del Parlamento autonómico y participar en la nueva actividad que proponen los servicios administrativos de las Cortes.

“De esta manera conjunta, con todos los servicios, es la primera vez que lo organizamos”, ha explicado la letrada mayor de las Cortes y encargada de ofrecer la sesión informativa, Carmen Agüeras, quien ha recordado que hasta ahora cada uno de los diputados se reunía por separado con los diferentes servicios. El objetivo es, tal y como ha defendido, “intentar optimizar su tiempo” con una reunión conjunta de todos los diputados del grupo.

En esta reunión, los diputados socialistas y populares han recibido un dossier informativo con toda la información detallada de las obligaciones de su nuevo cargo. Dividido en bloques como el de economía, logística o servicios jurídicos, el documento informa a los parlamentarios de los primeros pasos a seguir en el comienzo de la legislatura.

Uno de estos pasos obligatorios para los diputados será el de registrar, a través de un cuestionario adjunto en el propio dossier, sus actividades y patrimonio en el momento de acceder al cargo. Este requisito, enmarcado dentro de las medidas para fomentar la transparencia, incluye también un apartado para registrar las titulaciones y los estudios de cada uno de los parlamentarios.

Por último, la sesión formativa ha incluido la proyección de unas imágenes de la sesión constitutiva de la pasa legislatura, para que sirva como ejemplo de cómo actuar en la sesión del próximo jueves.

Tras salir del encuentro, los nuevos diputados se han mostrado ilusionados con los cuatro años que les esperan por delante. Es el caso de diputados socialistas como Carlos Pérez Anadón, que se ha mostrado “orgulloso” de representar a los aragoneses en una institución que “solo conocía de puertas afuera” a pesar de su experiencia política, o de Carmen Sahún, que ha confesado estar “expectante y ansiosa” por comenzar a trabajar.

Tras ellos, han pasado por la sala de comisiones de las Cortes los diputados debutantes del PP. “Es una gran satisfacción, personalmente es un honor representar a los aragoneses”, ha reconocido uno de los nuevos parlamentarios populares, para quien queda “un gran reto por delante y cuatro años de mucho trabajo por delante”.