Los partidos hacen un llamamiento al entendimiento tras la constitución del Parlamento autonómico

La X Legislatura es la más fragmentada de la historia
photo_camera La X Legislatura es la más fragmentada de la historia

Tras la sesión constitutiva de la X Legislatura de las Cortes de Aragón, los portavoces de los partidos con representanción en el Parlamento han hecho declaraciones a la prensa para plasmar sus primeras impresiones. En la mayoría de ellas ha habido llamamientos al entendimiento ya que los 67 diputados se enfrentan a la etapa más fragmentada del legislativo aragonés, con hasta ocho formaciones representando a la ciudadanía.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha apuntado que este jueves se inicia un nuevo período que debería estar marcado por algo que ha sido una seña de identidad a lo largo de la historia de Aragón: la concordia, el diálogo y los pactos, que serán más necesarios que nunca. “Para ponerse de acuerdo, requerirá de mucho esfuerzo, de mucho talante, diálogo y que todo conduzca a la concordia, seña de identidad de los aragoneses”, ha subrayado.

En la misma línea, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, tiene la opinión de que empieza una legislatura con grandes retos y donde, dada la fragmentación política, será fundamental el acuerdo y el pacto para acuerdos, dejando atrás cuestiones partidistas. Según Aliaga, esta postura permitirá avanzar en la resolución de los problemas y en la atracción de inversiones y de empleo, así como para solidificar el futuro de Aragón.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, también ha llamado a la concordía, pero entre los partidos que pretendan frenar las políticas de Vox. “Toca esforzarse, toca remar y poner propuestas encima de la mesa para frenar esa alternativa de un gobierno de derechas”. Del mismo modo, José Luis Soro, portavoz de CHA, ha pedido al candidato socialista a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, que agilice las conversaciones para formar gobierno, y ha puesto su partido a disposición del PSOE, Podemos, PAR e IU para buscar una alternativa programática y de estructura de gobierno.

El parlamentario Álvaro Sanz (IU) ha hecho un llamamiento a seguir esforzándose por conseguir un gobierno de izquierdas que tenga un componente progresista y ha emplazado a seguir trabajando en lo que queda de semanas para conseguirlo.

Incluso los partidos que no han apoyado la investidura del socialista Javier Sada han puesto en valor la necesidad de entenderse. Desde Ciudadanos, su candidato a la Presidencia de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha asegurado que la formación liberal va a trabajar “desde el compromiso y la responsabilidad” para hacer de la política “el arte de llegar a acuerdos y no de confrontar”.

El líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha apuntado que todos los partidos tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad. Sin embargo, este mensaje estaba principalmente dirigido al PAR, ya que ha vuelto a hacer un “llamamiento a la moderación, a la normalidad y a la centralidad de las gentes del PAR para que recapaciten y para, visto el panorama político que en estos momentos existe, puedan valorar la capacidad de seguir con PP y Cs con un gobierno de moderación y estabilidad”.

El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, David Arranz, es el único que no ha hecho referencia expresa al entendimiento entre las distintas fuerzas, sino que ha asegurado que dará “la voz de los que no la tenían en las instituciones”.

Más en POLÍTICA