El PSOE trabaja en la agenda de reuniones sin esperar a un Cs con el que se sienten "engañados"

Este viernes se ha reunido la comisión negociadora del PSOE
photo_camera Este viernes se ha reunido la comisión negociadora del PSOE

La comisión de negociaciones del PSOE de Aragón se ha reunido este viernes para analizar los próximos días de trabajo en los que pretenden reunirse con Podemos, CHA e IU para cerrar un acuerdo de investidura y gobernabilidad en base al documento previamente firmado con el PAR. Entre su lista de labores no está, aseguran, la de llamar a Ciudadanos, a quien, hasta la semana pasada seguían lanzando un mensaje de entendimiento.

Todo cambió el sábado pasado, con la constitución de los ayuntamientos. “Nos sentimos engañados en muchos de los ayuntamientos, por lo que creemos que Cs es un partido que tiene pequeñas dosis de confianza”, ha asegurado Darío Villagrasa, secretario de Organización de los socialistas. Y culpa a la formación naranja de este enfriamiento de las relaciones. “Nosotros les llamamos y no se quisieron sentar con nosotros antes de la constitución de los ayuntamientos”, asegura, y añade que “son ellos los que se han autoexcluido” de las negociaciones que ahora comienzan porque “desde su dirección nacional y regional siguen insistiendo en una fórmula que ni es matemática, ni es lógica, ni aporta mayorías. Por tanto nosotros vamos a construir esa mayoría con otras alternativas”.

Las conversaciones partirán del documento PSOE-PAR

Aunque el líder de Podemos, Nacho Escartín, aseguró el pasado viernes que las conversaciones con el PSOE no partirán del documento de base ya aprobado entre PSOE y PAR, Villagrasa ha insistido en lo contrario. “Nosotros no vamos a romper el acuerdo” con el partido regionalista porque “somos 27 diputados con un texto ya firmado con una serie de medidas, en las que nos sentimos las dos partes cómodas y entendemos que son positivas para Aragón”. Y añade rotundo, “No existe ninguna otra posibilidad en la que se excluya al PAR del futuro Gobierno de Aragón”.

Eso sí, asegura que “sería del todo egoístas si el documento lo dejáramos ya al 100% sin que los demás pudieran sumar. Hay cuestiones absolutamente vertebradoras para Aragón en las cuales no vamos a renunciar pero por supuesto vamos a ver cuál es el clima de diálogo por parte de todos”.

Y tampoco deja claro si en esas conversaciones va a estar presente el PAR. “Eso dependerá también de nuestros interlocutores”, ha dicho Villagrasa.