Escartín acusa a Lambán de mentir al asegurar que Podemos está pidiendo sillones en la DGA

Escartín asegura que ha escuchado la entrevista de Lambán dos veces
photo_camera Escartín asegura que ha escuchado la entrevista de Lambán dos veces

El líder de Podemos, Nacho Escartín, ha respondido a las declaraciones que este mismo lunes ha realizado el candidato a la Presidencia de Aragón del PSOE, Javier Lambán, respecto a las negociaciones con la formación morada para apoyar su investidura. En una entrevista a La Ser, Lambán ha asegurado que Podemos, a diferencia de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, está centrando las conversaciones en pedir sillones en la DGA. “Eso no es verdad”, ha contestado con rotundidad Escartín pocas horas después. Y ha añadido: “Es el PSOE el que tiene que asegurar el sillón de Lambán y los síes necesarios para la investidura”.

Dos veces se ha escuchado Escartín la entrevista, ha reconocido, para cerciorarse de que en ella “se intuye una contradicción porque dice que no va a hablar de puestos con nadie, y que el PAR no ve compatible estar en un gobierno con Podemos”. Por ello, según Escartín, Lambán “da por hecho que el PAR está en el gobierno”, y se pregunta “qué le ha ofrecido el PSOE al PAR”. Una cuestión que, asegura, “se la llevo haciendo dos semanas”.

También ha aprovechado el líder de la formación morada para pedir al PSOE que afronte estas negociaciones “sin miedos y sin vetos”. Y le ha recordado que “los gobiernos no se regalan, sino que se negocian y se acuerdan”.

Según Escartín, por parte de Podemos están “serenos” ante la negociación. Y es que, aseguran, son conscientes de que es necesario “un equilibrio” entre las fuerzas de izquierdas y el PAR “para que evitemos un gobierno de derechas controlado por la ultraderecha, pero lo que no vamos a hacer es dar gratis una investidura y dejar que haya un gobierno en la oscuridad de PSOE y PAR”.

Un negociador de Madrid 

En la entrevista, Lambán también ha criticado que forme parte de estas reuniones un negociador de Podemos enviado desde Madrid, del que, ha asegurado, también ha participado en las conversaciones para la investidura del socialista Emiliano García Page en Castilla-La Mancha. “Esa es otra incongruencia que he escuchado”, ha dicho el secretario general de Podemos Aragón.

Y es que el líder del PSOE aragonés ha lamentado que traigan una figura externa cuando desde Podemos han criticado durante estas últimas semanas que otros partidos actúen guiados por los intereses nacionales. Sin embargo, Escartín ha asegurado que “Podemos Aragón somos los que pilotamos estas negociaciones”.