PSOE no dará a Podemos un organigrama de gobierno porque "sería empezar la casa por el tejado"

El PSOE ya ha dado respuesta a los acuerdos alcanzados el sábado por el Consejo Autonómico de Podemos
photo_camera El PSOE ya ha dado respuesta a los acuerdos alcanzados el sábado por el Consejo Autonómico de Podemos

La comisión del PSOE creada para negociar los pactos de investidura con las fuerzas políticas de izquierdas y el PAR ha contestado este martes a los acuerdos alcanzados por la Comisión Autonómica de Podemos el pasado sábado. Entre otros, niegan la posibilidad de elaborar un organigrama departamental con los nombres de sus responsables, tal y como solicitaba la formación morada.

“Sería como empezar la casa por el tejado, y, si me apuran, por las canaletas”, ha asegurado el portavoz de la comisión socialista, Darío Villagrasa, después de la reunión que ha mantenido este martes, y tras la que ha presentado el documento de respuesta (ya remitido a Podemos) a todas las peticiones reclamadas por los morados el pasado sábado.

Para los socialistas, sería necesario primero elaborar un programa de gobierno. Por ello, también han remitido a la formación morada un anexo con nada menos que 70 políticas progresistas que desarrollar en Aragón los próximos cuatro años. Entre ellas, se incluye la construcción de colegios públicos, revertir las privatizaciones sanitarias, el desarrollo de la ley de autónomos aprobada en marzo, reformar el ICA o el incremento de las ayuda al alquiler, las becas para investigadores y las universitarias, entre otras.

Villagrasa cuestiona la dinámica de trabajo de Podemos 

El secretario de Organización del PSOE también ha criticado que, hasta ahora, “la metodología de trabajo serio desarrollada con PAR, CHA e IU no ha haya sido posible con Podemos”. Y ha apelado a que la formación morada tenga en cuenta de ahora en adelante “la preocupación de la ciudadanía” porque “parece que llegamos a un estado de bloqueo”.

En ese caso, ha reiterado en varias ocasiones, “invitamos a Podemos a trabajar a marchas forzadas, mañana, tarde y noche, para que, al igual que con PAR, CHA y IU, podamos hablar sobre programas, investidura, gobernabilidad, y nunca esta sea una cuestión secundaria porque es lo que los ciudadanos esperan de nosotros”.

Sorprendido del “no” a la reunión entre líderes 

Villagrasa también ha mostrado su sorpresa por la negativa de Podemos al ofrecimiento hecho por Lambán para mantener una reunión con su homólogo en la formación morada, Nacho Escartín. “Nos parece sorprendente que cuando un líder invite a otro a hablar y reflexionar se tome como una injerencia, cuando dialogar y facilitar acuerdos es un principio de la política”.

Con este ofrecimiento, ha añadido, Lambán “hace gala de su sentido de la responsabilidad” y de que “en momento difíciles se involucra personalmente”.