CHA llama a sentirse orgulloso de un pacto que abre “la vía aragonesa de gobernanza”

Soro ha destacado que con el acuerdo gana la ciudadanía y no un determinado partido
photo_camera Soro ha destacado que con el acuerdo gana la ciudadanía y no un determinado partido

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha llamado a los aragoneses a sentirse orgullosos del pacto entre cuatro partidos por el que Javier Lambán volverá a ser elegido como presidente de Aragón. Soro ha defendido que el hecho de que estos partidos, con “discrepancias relevantes” y que nunca habían sumado sus votos, se hayan unido marca un punto de inflexión y abre la “vía aragonesa de gobernanza”.

Soro ha defendido que este acuerdo entre PSOE, Podemos, CHA y PAR, junto con un acuerdo programático de IU, es el camino para “no defraudar” a sus votantes. Y es que tal y como ha recordado, desde CHA habían planteado durante toda la campaña que evitar que la derecha llegara al Gobierno o y no repetir las elecciones habían sido sus principales premisas.

Al PAR, Soro ha agradecido su decisión “valiente y determinante” de distanciarse del bloque de la derecha, que “abrió una ventana de oportunidad”. “Esa decisión supuso la posibilidad de explorar un Gobierno alternativo, con vocación de desarrollar políticas aragonesistas y de progreso”, ha explicado.

Soro ha reiterado que Aragón es “tierra de pactos” en el que las mayorías absolutas no han sido frecuentes, lo cual es “muy fructífero” y da protagonismo al Parlamento. “Se trata de mejorar la vida de la gente, de que gane la ciudadanía y no un determinado partido, y en Aragón estamos a punto de conseguirlo”, ha recordado.

Para CHA, el eje común de este Gobierno es conseguir que “Aragón tenga el peso que merece en el conjunto del Estado”. “No queremos un Gobierno dócil, queremos uno que defienda sus intereses”, ha aseverado Soro, quien cree que esto solo puede llegar mejorando los mecanismo entre ambas instituciones y con una reforma de la financiación autonómica.

Estos dos puntos están recogidos, a juicio de Soro, en el acuerdo alcanzado con el resto de fuerzas favorables a Lambán, junto con otros como el desarrollo de la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón, la defensa de las lenguas aragonesas, el retorno de los bienes expoliados, suprimir el aforamiento de los diputados o reforzar el Justicia de Aragón y la Cámara de Cuentas.

Soro ha explicado que su propuesta también incluye un sistema tributario “justo” que preste especial atención a las zonas poco habitadas para luchar con ella contra la despoblación.

Lambán reconoce su cercanía con CHA, socio de gobierno la pasada legislatura 

En su respuesta, Javier Lambán ha agradecido a José Luis Soro, a CHA, y a todos los equipos negociadores su esfuerzo para conseguir llegar a un acuerdo. Una relación de “cercanía” que se ha demostrado, según el candidato, en los cuatro años en los que Soro ha formado parte del Gobierno.

“Creo que Soro es ahora un poco más socialdemócrata y nosotros somos un poco más aragonesistas”, ha explicado Lambán, defendiendo la unidad con la que han gestionado el Gobierno en la pasada legislatura y esperando repetir esta relación en esta.

Lambán ha reconocido también que ambas formaciones “mantienen discrepancias” en algunos aspectos, pero ha reiterado su compromiso para pactar por encima de ellos.