Vox considera que Lambán "se la juega a rojo y PAR"

Santiago Morón se ha mostrado preocupado por la existencia del pancatalanismo en Aragón
photo_camera Santiago Morón se ha mostrado preocupado por la existencia del pancatalanismo en Aragón

El presidente de Vox en Aragón, Santiago Morón, ha justificado el voto en contra a la investidura de Javier Lambán a que no comparte su proyecto por Aragón, ya que está sustentado por los “dictados de la extrema izquierda”, el “regionalismo radical” y la presencia “difícil de encajar” del PAR. Morón ha asegurado con humor que con esos 33 diputados de izquierdas y los tres regionalistas conservadores “usted se la juega a rojo y PAR”.

En su intervención, Morón ha expresado su preocupación respecto a la unidad del país, criticando las políticas de Pedro Sánchez con los independentistas y haciendo alusión a la enseñanza de catalán en Aragón.

“En Aragón no se habla catalán. Al igual que tampoco se habla aragonés. La lengua aragonesa no existe, se la quieren inventar a través de unos chiringuitos lingüísticos cuyos experimentos acabarán con todas las modalidades lingüísticas de Aragón”, ha subrayado.

Morón ha indicado que Vox ha venido para dar voz a muchos aragoneses y recuperar algunos valores como el derecho a la vida y a la familia. Para ello, se ha comprometido a un apoyo decidido a la natalidad y a que los ciudadanos puedan elegir el tipo de educación.

Lambán acusa a Vox de ser un partido trasvasista

Por su parte, el candidato a presidir el futuro Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha contestado a Vox que es un partido “absolutamente trasvasista”.

Además, ha reconocido que tiene dudas sobre el posible pancatalanismo, pero, ha apuntado que sería un error no reconocer que en Aragón se habla catalán y que existe una lengua que es el aragonés.

Sin embargo, ha aclarado que, ante todo, Aragón es una comunidad castellanohablante y que eso “es un motivo de orgullo”. En este sentido, ha apuntado que han reanudado las relaciones con la Academia de la Lengua Española y las relaciones con el Instituto Cervantes han sido “muy fructíferas”.

Lambán ha añadido que siente respeto por Vox por su “honradez” a la hora de decir lo que piensan en cuestiones de Estado. “Para los que defienden el autogobierno, gobernar con ustedes hubiera estado destinado al fracaso más absoluto”, ha sostenido y ha añadido que la autonomía le ha sentado “de maravilla” a Aragón.

Lamban ha criticado el centralismo que defiende Vox, dado que en años anteriores “perjudicó de manera abrasiva a las comunidades de interior como Aragón”, ha apuntado.