El Gobierno central deja la puerta abierta a una visita a la Mina Muga

Muga está ubicado a unos 50 km de Pamplona, en los términos municipales de Undués de Lerda y Urriés (Aragón), Sangüesa y Javier (Navarra)
photo_camera Muga está ubicado a unos 50 km de Pamplona, en los términos municipales de Undués de Lerda y Urriés (Aragón), Sangüesa y Javier (Navarra)

El Gobierno central no ha cerrado la puerta a una posible visita de altos representantes políticos al proyecto conocido como Mina Muga, en las Cinco Villas. Así lo han trasladado tras una invitación de Chunta Aragonesista al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que visitaran la explotación con el objetivo de intentar frenar esta instalación.

De momento, la respuesta no fija fechas ni compromisos, pero tampoco cierra las puertas. En esa contestación recalcan que “las políticas encaminadas a la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático son una prioridad para este gobierno”, por lo que han trasladado la misiva al Ministerio.

Asimismo, han trasladado al Senado varias iniciativas parlamentarias para que el Gobierno de España cumpla con su papel de “garante de las normas ambientales”.

La secretaria territorial de CHA Zaragoza, Isabel Lasobras, ve necesario insistir en esta propuesta “dadas las gravísimas consecuencias ambientales que tendría para la zona afectada”. Según añaden, podría generarse una sismicidad inducida por la extracción de 100 millones de toneladas de materiales del subsuelo. Estiman que los municipios cercanos soportarán un tráfico de 512 camiones al día, además de otros problemas como la salinización de aguas superficiales y el elevado consumo de agua que requerirá.