El PP impugna la subida de sueldo de la presidenta de la Ribera Baja por exceder el límite legal

La referencia como municipio más poblado sería Pina de Ebro
photo_camera La referencia como municipio más poblado sería Pina de Ebro

El grupo del PP en la comarca de la Ribera Baja ha presentado un recurso de reposición frente al acuerdo adoptado por el Consejo Comarcal el pasado 31 de julio, por el que se fijó el sueldo de la presidenta de la institución (la socialista Felisa Salvador) en 47.759,30 euros brutos anuales. Los populares, que fueron los únicos que votaron en contra de la medida el pasado 31 de julio, fundamentan el recurso en el artículo 75 bis de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

En concreto, este establece que las retribuciones de presidentes de las diputaciones provinciales o entidades equivalentes, “tendrán un límite máximo por todos los conceptos retributivos y asistencias que será igual a la retribución del tramo correspondiente al alcalde o presidente de la corporación municipal más poblada de la provincia”. En el caso de los presidentes comarcales, el límite es el sueldo del alcalde u otro cargo con dedicación exclusiva del municipio más poblado de esa comarca.

Es decir, en este caso, y como ya avisó el PP en su día, la referencia como municipio más poblado sería Pina de Ebro (2.373 habitantes). Pero además un reciente informe jurídico de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) confirma la tesis defendida por los populares y refleja que, en concreto, los miembros de corporaciones locales de municipios del tamaño de Pina (entre 1.000 y 5.000 habitantes) no pueden percibir más de 42.452,24 euros anuales. Según este baremo, Salvador estaría recibiendo más de 5.000 euros más al año de lo que le corresponde.

“El presupuesto y la población de nuestra comarca son bastante reducidos si se comparan con otras, así que es difícil de comprender que el sueldo de la presidenta esté en estos máximos, algo que todavía es más escandaloso si tenemos en cuenta que es ilegal”, insiste el portavoz del PP en Pina y en la comarca, Pablo Blanquet. Esta impugnación servirá también para saber si el sueldo que ha percibido Salvador en los últimos cuatro años (la subida aprobada recientemente es de 1.000 euros) sobrepasaba lo permitido.