Lambán considera que las medidas del cuatripartito llevarán a Aragón "a la prosperidad económica"

Javier Lambán, durante el Comité Regional del PSOE
photo_camera Javier Lambán, durante el Comité Regional del PSOE

El secretario general del PSOE Aragón y presidente aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado este pasado viernes convencido de que las 132 medidas acordadas por los cuatro socios de gobierno son “una verdadera autopista por la que Aragón caminará a velocidad de crucero hacia la prosperidad económica, social y cultural”.

Así se ha pronunciado durante la celebración del Comité Regional extraordinario que se ha tenido lugar esta tarde tras el inicio del curso político. En este sentido, ha reiterado que con el nuevo ejecutivo autonómico los servicios públicos aragoneses, que “fueron una de las prioridades de la pasada legislatura, van a seguir consolidándose y aumentando su calidad y eficacia”.

Además, ha añadido que “los sectores básicos de la economía aragonesa van a hacer que crezcamos por encima de la media española, creando más empleo de calidad”.

Sobre el recién constituido Gobierno de Aragón, el líder de los socialistas aragoneses ha insistido en su carácter “transversal, moderado e instalado en la centralidad” y ha apuntado que “del éxito del cuatripartito depende el futuro de Aragón”. En esta línea, ha señalado que “con los acuerdos suscritos por las cuatro fuerzas políticas convertimos al autogobierno y al Estatuto de Autonomía en la guía de esa autopista de desarrollo y de proyecto común” y ha agregado que estas dos herramientas proporcionan el marco perfecto para que “Aragón sea partícipe en la construcción de la España del siglo XXI”.

Además, ha recordado que de los 35 escaños que sustentan al gobierno, 24 son del PSOE lo que “nos obliga a ser más responsables que nadie” y ha apelado a la unidad de los socialistas como requisito fundamental para el buen funcionamiento del ejecutivo autonómico.

En su intervención, también se ha referido a los resultados electorales. “El PSOE tiene motivos para felicitarse. Gobernamos en 27 de las 33 comarcas, vicepresidimos otras, gobernamos en las tres diputaciones provinciales, tenemos alcaldes en 330 municipios aragoneses, en 297 de ellos con mayoría absoluta” y por ello, ha concluido que “jamás una fuerza política ha tenido la presencia y el impacto en la gobernabilidad como la que en este momento tenemos los socialistas aragoneses”.

Revitalización del medio rural

El presidente aragonés también ha reivindicado la igualdad de todos los españoles “vivamos donde vivamos” y ha recordado que todos “tenemos los mismos derechos y gozamos de las mismas oportunidades”. Por eso, Javier Lambán apuesta por elaborar una ley de revitalización del medio rural cuya prioridad sea la lucha contra la despoblación.

Para que esta igualdad se convierta en una realidad hay que acabar, ha señalado, con el “centralismo” al que ha culpado de la existencia de una España que se desarrolla a “velocidad de tortuga y otra a velocidad de crucero”. Lambán ha considerado que “las comunidades históricamente postergadas debemos situarnos en pie de igualdad con las que históricamente han gozado de privilegios, como Madrid, que es la más desleal e insolidaria de todas las de España”.

Por otro lado, ha hablado sobre la necesidad de que se constituya un gobierno en España. De él, ha recordado, dependen los fondos que Aragón está pendiente de recibir en concepto de pagos pendientes de IVA o convenios. “Son más de 400 millones de euros que necesitamos para cuadrar las cuentas y que con la Ley de Financiación Autonómica nos pertenecen”, ha recordado.