La X Legislatura echa a andar de forma efectiva con la constitución de seis Comisiones en las Cortes

Sada ha recordado que los grupos se han puesto de acuerdo para que la Cámara eche a andar con más celeridad
photo_camera Sada ha recordado que los grupos se han puesto de acuerdo para que la Cámara eche a andar con más celeridad

Este lunes se han constituido en las Cortes de Aragón seis Comisiones Parlamentarias, órgano fundamental de control y trabajo de esta Cámara. Tal y como recordaba el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, esto supone “arrancar la legislatura a pleno rendimiento”.

Este lunes se han constituido las Comisiones de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos; Institucional y de Desarrollo Estatutario; Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento; Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda y Economía, Planificación y Empleo. El martes se constituirán las cinco restantes -Hacienda, Presupuestos y Administración Pública; Educación, Cultura y Deporte; Ciudadanía y Derechos Sociales; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Sanidad-.

Además, tal y como señalaba Sada, todos los grupos parlamentarios han pactado que los consejeros empiecen a pasar por la comisión del ramo a partir de este jueves con el fin de que se incie la actividad parlamentaria de forma normal. Esto es algo que, a juicio del presidente, marca una diferencia del parlamento autonómico aragonés con otras Cámaras.

Presidencia socialista en todas las Comisiones

El socialista Ángel Peralta presidirá la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de la que la diputada de Ciudadanos Beatriz Acín será vicepresidenta y Enrique Pueyo (PSOE) secretario.

El ya veterano Alfredo Sancho (PSOE) será el presidente de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario. En dicha Comsión Cristina Sainz (PP) será la vicepresidenta y Beatriz Sánchez (PSOE) será la secretaria.

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial estará presidida por el también socialista Sergio Ortiz, con el popular Juan Carlos Gracia Suso de vicepresidente y el aragonesista Jesús Guerrero de secretario

Darío Villagrasa (PSOE) presidirá la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento con Jara Bernués (Ciudadanos) de vicepresidenta y la diputada de Podemos Itxaso Cabrera de secretaria.

Por último, las Comisiones de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y Economía, Planificación y Empleo estarán presididas por las socialistas Beatriz Sánchez y Leticia Soria, tendrán como vicepresidentas a Elisa Sacacia (Ciudadanos) y Marián Orós (PP) y como secretaria a Olvido Moratinos y Silvia Gimeno (PSOE).